Mediante redes sociales, habitantes de Santa María Zacatepec en Puebla, denunciaron la formación de un socavón.
Twitter/@omarsanzch
30 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

Enorme socavón aparece en medio de cultivos en un municipio de Puebla

Habitantes de la comunidad de Santa María Zacatepec perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla en Puebla, denunciaron la formación del enorme socavón.

Mediante redes sociales, habitantes de Santa María Zacatepec, comunidad perteneciente al municipio de Juan C. Bonilla, denunciaron la formación de un socavón, piden la intervención de Protección Civil del Gobierno de Puebla.

El impresionante socavón que apareció en terrenos de cultivos se ubica a espaldas de la planta industrial Mercatus, que también colinda con las empresas alemanas de Audi y Volkswagen, respectivamente.

Fue durante este fin de semana, que este hecho llamó la atención debido a que el video que se grabó en la zona, se escuchó agua y se puede apreciar un enorme hoyo, donde el líquido chocaba contra las paredes de la tierra y ésta se viene abajo haciendo cada vez más grande el espacio.

Testimonios de vecinos, señalaron que desde hace algunas semanas vieron anomalías en la zona.

Esta situación preocupó a personas de la zona que cuentan con un terreno de cultivo, debido a que su siembra se perdió y a otros podría afectarles en su totalidad.

Según medios de comunicación locales, el socavón es de alrededor de 100 metros de diámetro y 20 metros de profundidad.

Hasta el momento la zona fue resguardada por la Policía Municipal y elementos de Protección Civil desalojaron una vivienda ante el temor que el socavón siga creciendo.

Al sitio también llegaron personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para inspeccionar la zona.

Los habitantes afirmaron a medios locales que en la zona donde se produjo el socavón había antes un jagüey (un pozo artificial de agua), pero que fue cubierto con tierra.

La secretaria de Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique, detalló que todavía es pronto para conocer los motivos de la creación del socavón.

Puede que hubiese un reblandecimiento de la tierra de cultivo y extracción de mantos acuíferos. Y cuando fue mayor la presión del agua que hay en la capa superficial que la del suelo, se generó una variación y el peso sobre la corteza terrestre, que terminó cediendo

Protección Civil de Puebla indicó en su cuenta ed Twitter lo siguiente:

Ante la formación de un socavón en terrenos de cultivo de Santa María Zacatepec, en Juan C. Bonilla, Secretaría de Gobernación de Puebla, a través de esta coordinación, exhorta a la población a NO acercarse al lugar a fin de evitar accidentes

Esta localidad se encuentra a unos 40 minutos de la capital de Puebla y colinda con el municipio de Huejotzingo.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

Más Noticias