efemérides 16 de julio.jpg
cc
15 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Efemérides 16 de julio: Los hechos históricos que marcaron este día

Conoce los sucesos que marcaron las efemérides del 16 de julio de 2021, ¿Sabías que se celebra el Día de las Serpientes?.

Un 16 de julio de 1945 Estados Unidos iniciaba su era atómica, al detonar su primera bomba en Nuevo México. Conoce este y todos los hechos que marcan las efemérides de este día.

Qué se celebra cada 16 de julio

-El ‘Día Mundial de la Serpiente’. Esta celebración busca crear conciencia sobre el valor de una especie animal que ha sido muy temida por las personas. Se festeja cada 16 de julio, para fomentar sus capacidades para controlar la proliferación de otras especies que pueden hacer plagas, como por ejemplo los ratones y las ratas.

-Gutiérrez Zamora (Veracruz): fiestas patronales con la Feria del Carmen.

Efemérides del 16 julio de 2021

622: Arabia: el profeta Mahoma inicia su viaje desde La Meca hacia Medina. Este hecho es llamado la Hégira, hecho que da inicio al calendario musulmán.

1228: En Asís el papa Gregorio IX canoniza a Francisco de Asís.

1717: En Campeche (en la Nueva España, actual México) se funda la Villa de Valeros, actual Ciudad del Carmen.

efemérides 16 de julio b.jpg

1808. Se publican en la Gaceta de México las noticias sobre las abdicaciones borbónicas en Bayona, Francia.

1809: En el Alto Perú (Virreinato del Río de la Plata), la revolución independentista de La Paz (actual sede de gobierno de Bolivia), bajo la dirección de Pedro Domingo Murillo, da lugar a la formación de la Junta Tuitiva, el primer gobierno libre de América del Sur.

1822: En el Estado de México se erige el municipio libre en Chicoloapan.

1865: En Tetela de Ocampo (Puebla) ―durante la Segunda intervención francesa en México― la legión austro-húngara, incendia y arrasa Tetela, su población, se ve obligada a huir hacia los cerros.

1894: Nace en Teziutlán, Puebla, Vicente Lombardo Toledano, defensor de los derechos laborales.

1945: En el desierto Jornada del Muerto, a 124 km al noroeste de la ciudad de Alamogordo (estado de Nuevo México), a las 5:29:45 hora local, Estados Unidos detona su primera bomba atómica, Trinity.

1950: En Río de Janeiro (Brasil), Uruguay se consagra campeón de la Copa Mundial de Fútbol de 1950 al vencer en la final a Brasil por 2 goles contra 1, en un hecho conocido como el Maracanazo.

efemérides 16 de julio c.jpg

1969: En Cabo Cañaveral (Estados Unidos), en el marco del Programa Apolo, despega la misión Apolo 11, la tercera misión que lleva seres humanos a la Luna, y la primera en hacerles aterrizar.

1990: En Filipinas sucede un violento terremoto que mide 7,9 grados en la Escala de Richter asola la isla de Luzón, causando muchos daños, dejando más de 3000 muertos.

1992: En Lima (Perú), la banda terrorista Sendero Luminoso realiza un atentado en la calle Tarata del distrito de Miraflores, dejando como saldo 30 civiles muertos y 200 heridos.

2003: Muere la cantante cubana Celia Cruz.

Estos son los principales sucesos que marcan las efemérides, cada 16 de julio.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias