efemérides 13 de noviembre.jpg
Wikimedia
12 noviembre 2021 17:11hrs
Actualizado el 12 noviembre 2021 17:11hrs
Redacción ADN40
Estados

Efemérides del 13 de noviembre: Qué pasó un día como hoy

¿Sabes qué pasó un día como hoy? El 13 de noviembre se celebra el “Día Mundial de la bondad”. Conoce las efemérides de este día.

¿Sabes qué pasó un día como hoy? Conoce los principales hechos históricos y los fenómenos naturales que marcaron las efemérides de este 13 de noviembre de 2021.

Día Mundial de la Bondad

Por iniciativa de la World Kindness Movement (WKM) cada 13 de noviembre se celebra a las buenas acciones en las personas y en las comunidades del mundo.

Día Mundial de los Sistemas de Información Geográfica

En las efemérides de este 13 de noviembre se busca divulgar la relevancia de los Sistemas de Información Geográfica en la toma de decisiones, mediante el uso de tecnologías geo-espaciales y su impacto en la humanidad.

Muerte de Ignacio Comonfort en Guanajuato

Un día como hoy, pero de 1863, muere combatiendo en Molino de Soria, Guanajuato, el general Ignacio Comonfort, jefe de la Revolución de Ayutla y primer Presidente con la Constitución de 1857.

Efemérides del 13 de noviembre de 2021

1523: De Tenochtitlán (México) sale el conquistador español Pedro de Alvarado, lugarteniente de Hernán Cortés; le acompañan soldados e indios tlaxcaltecas rumbo a Guatemala.

1655: En el océano Pacífico se registra el epicentro de un terremoto de magnitud 7,7 que deja un saldo de 11 000 muertos y provoca muchos daños en la ciudad de Lima.

1810: En México, el cura de Ahualulco (Jalisco), don José María Mercado ―animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo― se levanta en armas y proclama la independencia de México en esa población. Más adelante ha de atacar y capturar la ciudad de Tepic y además el fuerte y puerto de San Blas.

José María Mercado.jpg
Especial

1823: En México, por su marcado triunfo contra las baterías españolas que atacaron a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y este día, se declara por primera vez al puerto como «heroico».

1834: Nace Ignacio Manuel Altamirano, distinguido periodista, educador, político, diplomático y novelista.

1838: Al puerto de Veracruz (México) arriba en su fragata Nereida el contraalmirante francés Charles Baudin, quien como ministro plenipotenciario de Francia, manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México 600 000 pesos entre otras demandas, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. Esta reclamación incluía una correspondiente a daños a un pastelero de Tacubaya, que habrá de provocar la guerra que el pueblo bautizará como Guerra de los Pasteles.


1850: En la Ciudad de México se realiza la primera transmisión telegráfica de ese país, desde el Palacio Nacional al Palacio de Minería.

efemérides 13 de noviembre 1.jpg
Wikimedia
Museo del Comercio Telégrafo Morse. Berlín. Primera mitad del Siglo XIX. Colección Familia López Calvo

1863: En Chamacuero (Guanajuato), Ignacio Comonfort, expresidente de la República y ministro de Guerra del presidente Benito Juárez, es atacado, junto con su pequeña escolta, por tropas imperialistas. Los republicanos se defienden denodadamente y Comonfort es herido de muerte.

1907: En Francia, Paul Cornu lleva a cabo el primer vuelo en helicóptero de la Historia.

1918: En el marco de la Primera Guerra Mundial Hungría y los aliados firman un armisticio.

1918: Comienza la ocupación de Constantinopla por parte de tropas británicas y francesas.

1927: En el Bosque de Chapultepec, de la ciudad de México ―mientras el país entero es presa de la violencia por la sublevación de los cristeros― el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores resultan ser Juan Tirado y Nahún Lombardo Ruiz, quienes inculpan al padre Miguel Pro Juárez.

1940: Disney estrena Fantasía.

efemérides 13 de noviembre 2.jpg
Captura: Fantasía

1985: En Colombia erupciona el volcán Nevado del Ruiz y derrite un glaciar, generando un lahar (alud volcánico de barro) que sepulta la población de Armero. La tragedia de Armero deja 23 000 muertos.

2013: En Nueva York, se inaugura oficialmente el nuevo Four World Trade Center.

2015: Varios atentados en París (Francia) por parte de la banda terrorista Estado Islámico (ISIS) dejan 137 muertos y 325 heridos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

Gm

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias