Congreso del Edomex pospone discusión de matrimonio igualitario
Jose Luis Gonzalez/REUTERS
20 mayo 2022 15:05hrs
Actualizado el 20 mayo 2022 15:05hrs
Redacción ADN40
Estados

Congreso del Edomex pospone discusión de matrimonio igualitario

Se pospuso hasta nuevo aviso la reunión en la que se llevaría a cabo la discusión para reconocer el matrimonio igualitario en el Edomex; aquí los detalles.

Este jueves 19 de mayo, las comisiones de Gobernación, Procuración de Justicia e Igualdad de género del Congreso del Estado de México (Edomex) pospusieron hasta nuevo aviso la reunión donde se llevaría a cabo la discusión para reconocer el matrimonio igualitario.

El coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Omar Ortega Álvarez, dijo que “No hubo justificación alguna, sólo cancelaron”.

Además, el legislaor pidió que se cumpla el compromiso que se hizo con los grupos de la comunidad LGBTIQ para que se lleve a cabo la votación al Pleno cuanto antes y no se postergue más, ya que, dijo, es una violación a la ley.

Anterior a esto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González, informó que no alcanzan las cifras para sacar adelante un dictamen favorable debido a que solo Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el PRD apoyan esta discusión.

Luego de que se diera a conocer que la reunión se canceló, se llevó a cabo una manifestación por parte de personas de la diversidad sexual, quienes protestaron para exigir el reconocimiento del matrimonio igualitario .

El matrimonio igualitario ya es legal en Jalisco

Con 26 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones, el Poder Legislativo de Jalisco aprobó el matrimonio igualitario en la sesión extraordinaria del 6 de abril de este 2022.

Con las modificaciones aprobadas que se hicieron a los artículos 258, 260, 267 Bis del Código Civil, se contempla la unión entre las parejas del mismo sexo, al establecer el término “dos personas”; antes de estas reformas, se establecía que el matrimonio solo era entre “un hombre y una mujer”.

La modificación al Código Civil del estado se refiere al artículo 258 y queda como sigue:

El matrimonio es una institución de carácter público e interés social, por medio del cual dos personas deciden de manera libre para realizar la comunidad de vida, para la búsqueda de su realización personal y la fundación de una familia con respeto, ayuda mutua e igualdad de derechos y obligaciones.


adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

ldb

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias