Mantarrayas son mutiladas en Sonora para ‘proteger’ a vacacionistas
Después de que se difundió que mantarrayas son mutiladas en Semana Santa para proteger a turistas, autoridades locales señalan que es como cortarles las uñas.
Ambientalistas en Sonora denunciaron que durante las vacaciones de Semana Santa 2023, personal del Departamento de Ecología del Ayuntamiento de Huatabampo, Sonora, mutila a las mantarrayas con el supuesto propósito de proteger a los vacacionistas para que no sufran picaduras.
La mutilación de las mantarrayas consiste en cortarles el aguijón para evitar accidentes con turistas en las playas de Huatabampo en el periodo de vacaciones; sin embargo, dicha acción las deja indefensas ante los depredadores.
"Para que los turistas estén a gusto", así mutilan cientos de mantarrayas en #Sonora❗❗
— manu san doval (@elsanavabitche) April 5, 2023
Exigimos tomar medidas ejemplares hacia las "autoridades" municipales y estatales que ordenaron este daño a las especies @AlfonsoDurazo #Huatabampo @PROAES_Sonora pic.twitter.com/bPiTKE5r6X
También puedes leer: Los tiburones y mantarrayas están cada vez más cerca de la extinción
Este será el acuario más grande de México: Fecha de apertura y ubicación
¿Por qué se acercan las mantarrayas a los turistas?
De acuerdo con ecologistas y protectores de animales de Misión 4 patas, las mantarrayas se acercan a las playas a buscar aguas cálidas en esta temporada a la orilla del mar para parir a sus crías lo que en muchas ocasiones provoca que los bañistas sufran picaduras en las playas.
De acuerdo con autoridades mexicanas, las mantarrayas son una especie de rayas que posee dos aletas dorsales; la cola suele ser delgada similar a los látigos; tienen hocico delgado y cubierto con una aleta nasal carnosa; en la zona de el vientre se encuentran las hendiduras branquiales; sus corneas están unidas a la piel que rodea los ojos.
Añaden que su peso y longitud son variables que hasta sobre pasan los 2 o 5 metros de longitud. Tienen un color azul grisáceo y otras son de color blanco con motas grises. Y señalan que son pacíficas, solitarias y no territoriales.
¿Qué pasa cuando les quitan el aguijó a las mantarrayas?
En años anteriores la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Sonora ha condenado y solicitado a los municipios abstenerse de dañar el medio ambiente, con la práctica de mutilar a las mantarrayas con el fin de beneficiar la entrada de turismo.
Incluso en 2018, la organización The Ocean Waves A.C. lanzó una petición en change.org dirigida a la Profepa para exigir que se eliminará esta mala practica. Esta petición recaudo más de 10 mil firmas.
Las mantarrayas mutiladas quedan indefensas ante cualquier depredador, se pone en riesgo su supervivencia en un periodo de 4 a 6 meses, que es el tiempo en el que toma regenerar por completo su herramienta de defensa.