vacaciones mexico dias feriados
Pexels
07 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

¿Por qué México tiene tan pocos días feriados oficiales?

México se considera como uno de los países que gozan de menos días feriados en el ámbito laboral, según un estudio internacional.

Una de las cosas que más disfrutamos los mexicanos son los puentes y las vacaciones; sin embargo, te tenemos una mala noticia: México es de los países con menos días de descanso. Pero, ¿a qué se debe el hecho de tener tan pocos días feriados oficiales?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH) señala que todos los trabajadores deben gozar del derecho de tener vacaciones, pues de esta forma se garantiza su bienestar físico y mental luego de varias jornadas laborales.

De esta forma, los trabajadores tienen la oportunidad de alejarse por unos días del estrés del trabajo, recargar energías y regresar con la mente más despejada para seguir con los compromisos laborales.

México y sus escasos días de descanso

Como se mencionó al inicio, desafortunadamente, México no goza de una buena cantidad de días de descanso a comparación de otros países. ¿A qué se debe?

El doctor Silvestre Villegas Revueltas, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ha señalado ante medios que el caso de los días feriados oficiales se concentra entre el siglo XIX y poco después de que comenzó el siglo XX.

El historiador explicó que durante el siglo XIX comenzaron a modificarse los días feriados, pues anteriormente, en la época colonial “se había hecho un uso excesivo de los días festivos” a consecuencia de los santos que se celebraban.

Podría decirse que tanto la población estudiantil como los miembros de la burocracia, gozaban de vacaciones la mitad del año.

La religión estaba sumamente presente en la vida de los mexicanos, así que todos los días eran religiosos, siempre había un santo que celebrar. Fue así que “las generaciones de Valentín Gómez Farias, José María Luis Mora, Benito Juárez y Miguel Lerdo” decidieron disminuir los días feriados.

En las reformas laborales de 1833 y 1859 sólo se señalaron 6 días festivos oficiales: el 12 de diciembre, Jueves de Corpus, Jueves y Viernes Santo, el 16 de septiembre y 25 de diciembre.

Posteriormente, explica el historiador Villegas, se agregaron nuevos días oficiales con la victoria de la Revolución Mexicana. Es así que ahora conmemoramos el 20 de noviembre, Día del Maestro y el natalicio de Benito Juárez.

“Entre 1890 y 1980, prácticamente un siglo, México experimenta un crecimiento de días feriados que corresponden a las diversas fechas de sucesos cívicos, que se llamaba algo así como el calendario o santoral cívico”, explicó el historiador.

¿Cuáles son los días feriados oficiales en México?

Entre los días feriados oficiales en México se encuentra:

- 1 de enero - Año nuevo

- 3 de febrero - Conmemoración de la promulgación de la Constitución Mexicana


- 16 de marzo - Natalicio de Benito Juárez

- 1 de mayo - Día del Trabajo

- 16 de septiembre - Día de la Independencia de México

- 16 de noviembre - Aniversario de la Revolución Mexicana

- 25 de diciembre - Navidad

México, el país con menos días feriados

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), realizó una comparación sobre los días feriados oficiales y vacaciones que gozan los trabajadores en 42 países del mundo. Sus resultados dejaron ver que México es de las regiones que goza de menos días de descanso.

En su listado se mencionó que Japón es el país con más días feriados, pues cuenta con 19 al año ; a este le siguen Chile, Corea y Eslovaquia con 15 días feriados establecidos al año.

Estados Unidos, Bélgica y Noruega indican que tienen 10 días feriados. Los dos países por delante de México son Australia y Reino Unido al tener ocho días feriados, es así que los trabajadores mexicanos sólo cuentan 7 días feriados oficiales.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias