mujer trabajando en una computadora.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
México

Día del Trabajo: ¿habrá puente este 1 de mayo?

Infórmate sí habrá puente este 1 de mayo, tanto para los estudiantes como para los empleados, ¿será que el Día del Trabajo podrás descansar?

Históricamente el Día del Trabajo se conmemora el 1 de mayo, es decir, el próximo sábado; por lo que muchas personas se han preguntado si habrá puente o no. Regularmente, los días festivos que caían en sábado, domingo o entre semana, se recorrían para lunes; sin embargo, en esta ocasión no será así.

Durante este 2021, la celebración del Día del Trabajo no fue recorrida por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que no habrá puente para los millones de estudiantes que tanto lo esperaban para darse un relax de sus obligaciones.

Qué ocurrió el 1 de mayo

Durante el 1 de mayo de 1886, en Chicago y otras ciudades de Estados Unidos, unos 300 mil trabajadores comenzaron una huelga para exigir un trato más justo, con jornadas laborales menores a las 12 horas. Desafortunadamente, todo terminó mal, pues el 4 de mayo estalló una bomba en Chicago durante las protestas de la llamada Revuelta de Haymarket, dejando un saldo de 67 policías heridos y siete muertos; cerca de 200 trabajadores heridos y un número desconocido de muertos.

Años después, el 1 de mayo de 1889, en el Congreso Obrero Socialista Internacional, celebrado en París, se declaró esa fecha como el Día Internacional de los Trabajadores a fin de reconocer a los obreros y trabajadores que fallecieron al exigir sus derechos.

Por qué se celebra el Día del Trabajo

El 1 de mayo se conmemora en gran parte del mundo como homenaje a la lucha de 1886 de los Mártires de Chicago, sindicalistas anarquistas que fueron encarcelados y ejecutados de manera injusta por parte del gobierno de Estados Unidos.

Al igual que en muchas otras naciones, en México el 1 de mayo es una fecha de descanso obligatorio; esto de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo de este país; pues se conmemora un movimiento obrero mundial en el que se buscaba mejorar las condiciones de los trabajadores.

Días oficiales de descanso en 2021

De acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo, los mexicanos tienen algunos días de descanso obligatorio al año, no todos serán días de puente, pero los que resta de este 2021 son:

- Sábado 1 de mayo por el Día del Trabajo.
- Jueves 16 de septiembre por el Día de la Independencia.
- Lunes 15 de noviembre por el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana.
- Sábado 25 de diciembre por Navidad.

Según lo que estipula la Ley, si un empleado labora durante uno de estos días, se le debe pagar el salario diario normal, más el doble.

Días feriados y de descanso para los estudiantes en 2021

- Miércoles 5 de mayo: Aniversario de Batalla de Puebla
- Viernes 21 de mayo: No hay clases por Consejo Técnico Escolar
- Viernes 25 de junio: No hay clases por Consejo Técnico Escolar
- Lunes 28 de junio: No hay clases por descarga administrativa escolar
- Jueves 16 de septiembre: Día de la Independencia
- Martes 2 de noviembre: Día de Muertos
- Lunes 15 de noviembre: Festivo por el 20 de noviembre, Día de la Revolución Mexicana
- Sábado 25 de diciembre: Navidad

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias