dia del politecnico .jpg
TW: IPN
21 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

Por qué se celebra el Día del Politécnico el 21 de mayo

Este 21 de mayo del 2021, el Instituto Politécnico Nacional celebra el Día del Politécnico pero ¿sabes por qué se celebra este día?

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) es considerado como una de las escuelas más importantes dentro de México y el resto de Latinoamérica, y como cada 21 de mayo, se celebra el Día del Politécnico, una fecha sumamente importante para quienes son parte de esta comunidad estudiantil.

Pero, ¿sabes por qué se celebra este día? No se trata precisamente de la fecha de inauguración de la institución, va más allá, por lo que aquí te lo platicamos.

21 de mayo: Día del Politécnico.

La idea de crear el Instituto Politécnico Nacional (IPN) comenzó en 1932 cuando el licenciado Narciso Bassols junto con los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez pensaron en construir un sistema de enseñanza técnica que potencializara el desarrollo del país.

Sin embargo, fue hasta 1936 cuando está idea se concretó con ayuda del entonces senador de la República Juan de Dios Bátiz y el general Lázaro Cárdenas del Río, quien en ese tiempo era el Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

Los fundadores se encargaron de que la construcción de la institución fuera “un motor de desarrollo y un espacio para la igualdad”, pues pretendían que todas las clases sociales, especialmente, las más vulnerables contaran con una oportunidad para estudiar y salir adelante a la par de que también contribuían con el progreso del país.

Desde el 1 de enero de 1936, el presidente Lázaro Cárdenas se encargó de fundar el Instituto Politécnico Nacional y como él se convirtió en una gran figura para la institución educativa tras mostrar gran interés en el proyecto y apoyar a los estudiantes, se decidió que la fecha de su natalicio fuera el Día del Politécnico.

El 21 de mayo de 1895, Lázaro Cárdenas del Rio, nació en el municipio de Jiquilpan, Michoacán, estado en el que años después se convertiría en gobernador. Así, la comunidad politécnica decidió conmemorar el nacimiento de su fundador a través del Día del Politécnico.

IPN, una escuela de gran prestigio

El IPN se ha convertido en una escuela sumamente importante dentro de México, su prestigio se basa en la preparación de sus millones de estudiantes.

Se estima que cada año son alrededor de 180 mil alumnos los que se inscriben en los programas educativos del IPN, que son impartidos en las 100 unidades localizadas en 22 estados de México.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias