Día del Niño.jpg
Getty Images
Redacción ADN40
México

Historia del Día del Niño, por qué se celebra el 30 de abril

Te compartimos el origen, significado y por qué durante esta famosa celebración del 30 de abril se conmemora el Día del Niño en México

Oficialmente, el Día Universal del Niño, se celebra el 20 de noviembre, un día dedicado a todos los niños y niñas del mundo y que tiene la finalidad de reconocer los derechos de la infancia, así como concientizar a la sociedad sobre su bienestar y desarrollo. ¿Pero sabes cómo se originó esta efeméride o por qué decidieron que en México el Día del Niño se celebrara el 30 de abril?

Origen del Día del Niño

Tras el deceso de muchos infantes durante la Primera Guerra Mundial, gobiernos de todo el mundo y organizaciones trabajaron en la protección de los derechos de los niños; por lo que el 26 de septiembre de 1924, la Liga de las Naciones ratificó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños con el objetivo de protegerlos. Así para el próximo año, el 1 de junio de 1925, durante la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños se declaró el Día Internacional del Niño.

Oficialmente y en memoria de todos los niños que habían fallecido durante la Primera Guerra Mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 20 de noviembre de 1959 como el Día Universal del Niño; pero en sí, el decreto oficial sobre la protección de los derechos de la infancia, se estableció hasta 1989, estableciendo que todos los niños y niñas deben ser protegidos y respetados.

Día del Niño en México

Debido a que en México se celebra el aniversario de la Revolución Mexicana durante el día que se había establecido como oficial para conmemorar el Día del Niño, el Gobierno del expresidente Álvaro Obregón, decidió ratificar la fecha e instauró que a partir de 1924, el 30 de abril se celebraría a todos los infantes.

En nuestro país, por ejemplo, durante la celebración anual del 30 de abril, que por cierto es una de las fechas más emocionantes y esperadas por los más pequeños, se organizan actividades culturales y de entretenimiento, así como eventos de carácter artístico para promover el bienestar y los derechos de los niños.

Por qué celebrar el Día del Niño

Al final, aunque cada país celebre a los infantes en diferentes días, el objetivo de la celebración es el mismo en todo el mundo: recordar que las niñas y niños son el grupo más vulnerable de una comunidad y por tanto es responsabilidad de todos cuidar y proteger sus derechos para garantizar su bienestar.

Además de las fiestas y celebraciones del Día del Niño, esta fecha también sirve para reconocer que todos los menores tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar en donde vivan. De hecho, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) es la principal organización encargada de velar por los derechos de los niños a nivel internacional.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias