dia del niño
Pexels
28 abril, 2021
Redacción ADN40
Internacional

Por qué se celebra el Día del Niño y cuál es su historia

Los niños son uno de los sectores más vulnerables en la sociedad, por lo que el Día del Niño se recuerda lo importante que es preservar sus derechos.

Una de las fechas más emocionantes y esperadas por los más pequeños de la casa es el Día del Niño que se celebra cada 30 de abril, pero ¿sabes por qué se celebra y cuál es su historia? Aquí te lo explicamos.

Los niños son uno de los sectores más vulnerables en la sociedad, por lo que en este día se recuerda lo importante que es preservar sus derechos, según lo mencionan organizaciones internacionales no gubernamentales, pues una cantidad significativa de niños sufre algún tipo de maltrato en el mundo.

Origen del Día del Niño

Aunque es una fecha colorida y de celebración, su origen surge de un hecho trágico que afectó a miles de personas, pues se creó para conmemorar a las víctimas infantiles de la Primera Guerra Mundial.

Tras este conflicto bélico, el 26 de septiembre de 1924, la Liga de las Naciones aprobó la Declaración de Ginebra sobre los Derechos de los Niños para procurar la protección de los menores de edad.

Pero, fue hasta un año después que, en la Conferencia Mundial sobre el Bienestar de los Niños, realizada en Ginebra, se anunció oficialmente que el Día Internacional del Niño se conmemoraría cada 1 de junio.

Esa fecha volvió a cambiar con el surgimiento de la Organización de las Naciones Unidas; ahora se había elegido el 20 de noviembre para celebrar el Día Universal del Niño y marca la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño.

Sin embargo, el Día del Niño se celebra en diferentes fechas alrededor del mundo, pues en México se celebra cada 30 de abril.

Día del Niño en México

El día del Niño en México también tuvo diferentes fechas para celebrarse, pues inicialmente fue reconocido el 8 de mayo de 1916, pero luego se cambió la celebración a cada 30 de abril, la cual se ha mantenido hasta la actualidad.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

México decidido cambiar la fecha durante el gobierno de Álvaro Obregón, pues el 20 de noviembre que había sido impuesta por la ONU se empalmaba con el Aniversario de la Revolución.

El objetivo para la ONU de esta conmemoración es que se recuerde que los niños son los que más sufren de la crisis y problemas que se viven en el mundo, pues son explotados para trabajar, son víctimas de hambrunas y de cientos de maltratos físicos y psicológicos.

Asimismo, la ONU menciona que con este día se pretenden “recordar que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido”.

Debido a que la pandemia todavía sigue vigente en todo el mundo, por segundo año consecutivo no habrá festejos y celebraciones presenciales, por lo que sólo se podrá conmemorar de forma virtual para mantener la sana distancia y disminuir los riesgos de contagio de COVID-19.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app!

MVA

Más Noticias