dia del libro origen
Pexels
23 abril 2021 12:04hrs
Actualizado el 23 abril 2021 14:04hrs
Redacción ADN40
Estados

Por qué se celebra el Día del libro el 23 de abril

Cada Día del libro, la UNESCO recalca la importancia del fomento de la lectura, pero también coincide con una divertida celebridad de Cataluña.

¿Fan de los libros? Entonces este viernes 23 de abril es una gran fecha para ti porque se celebra el Día del libro, pero ¿sabes por qué se celebra en esta fecha? Curiosamente coincide con eventos importantes del mundo de la literatura.

Se trata de una celebración internacional en la que se recuerda la importancia de fomentar la lectura, pues a través de esta, no sólo se pueden explorar nuevos mundos, como normalmente nos dicen, sino que nos llena de aprendizaje.

Origen del Día del libro

Se tiene pensado que el origen del Día del libro se remonta en los años noventa cuando la UNESCO lo decreta; sin embargo, la historia de este día se suscita tiempo atrás.

De acuerdo con National Geographic , el primero en impulsar esta celebración fue el escritor valenciano Vicente Clavel, luego de que presentó una propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en el año de 1923 sobre tener una Fiesta del libro.

En la primera ocasión no tuvo éxito, por lo que dos años después volvió a proponer su idea y para el 6 de febrero de 1926, el rey Alfonso XIII la aprobó y firmó el Real Decreto que señalaba que cada 7 de octubre se celebraría una fiesta para el libro español, pues en esa fecha también se conmemoraría el nacimiento de Cervantes.

UNESCO decreta oficialmente la fecha del Día del libro

Fueron casi cinco años después, en 1930, que se decidió cambiar la fecha de celebración del Día del libro para que coincidiera con el día de Sant Jordi, un personaje importante para la comunidad de Cataluña.

Cada año se conmemoraba del Día del libro en España , pero fue hasta 1995 cuando el gobierno de este país presentó a la UNESCO la propuesta de la Unión Internacional de Editores para establecerla como una celebración internacional.

De forma inmediata, la UNESCO aceptó la propuesta y también promovió el nombramiento anual de una ciudad como Capital Mundial del Libro, una decisión que es tomada por la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas.

¿Por qué se celebra cada 23 de abril?

Como se dijo anteriormente, el Día del libro coincide con fechas importantes para el mundo de la literatura, por ejemplo, el fallecimiento de célebres escritores como Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

La UNESCO también indica que coincide con la muerte o nacimiento de Maurice Druon, Haldor K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

También concuerda con el Día de Sant Jordi, quien es considerado como el patrón de Cataluña. Su historia recae en que era un caballero que acudió al rescate de una princesa que estuvo a punto de morir en manos de un dragón, el cual fue asesinado por la espada de Sant Jordi.

¿Por qué se acostumbra a regalar una rosa y un libro cada 23 de abril?

Esta costumbre recae en la historia anterior, pues la sangre del dragón asesinado cayó en un rosal del que Sant Jordi regaló una flor a la princesa que rescató.

Es así que, tras ser el día de Sant Jordi y del libro, se acostumbra regalar una rosa y un ibro cada 23 de abril .

Festeja el Día del libro en la CDMX

Con motivo del Día del libro se realizará en la CDMX la Fiesta del Libro y la Rosa, mediante la cual se realizarán actividades para fomentar la lectura entre la ciudadanía.

Entre estas actividades figura un espectáculo en el que, las luces de al menos 50 drones, dibujarán poemas en el cielo que serán visibles en tiempo real desde las inmediaciones de la Preparatoria 6, ubicada en la alcaldía Coyoacán.

Consulta aquí otras actividades para festejar el Día del libro en la CDMX.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias