Día de la Santa Cruz
Notimex
03 mayo 2022 14:05hrs
Actualizado el 03 mayo 2022 19:05hrs
Redacción ADN40
Estados

Por qué el Día de la Santa Cruz se relaciona con los albañiles

Te explicamos cuál es el origen del Día de la Santa Cruz y por qué la celebración del 3 de mayo se relaciona con los albañiles.

Cada 3 de mayo, los trabajadores de construcción acostumbran realizar comidas, festejos y misas por motivo del Día de la Santa Cruz, también conocido como el Día del Albañil. Pero, ¿cuál es el origen y por qué es una de las celebraciones más importantes?

Cabe mencionar que la festividad religiosa del Día de la Santa Cruz, no solo se conmemora en México, sino en otros países como Argentina, Chile, España, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, y Venezuela.

Origen del Día de la Santa Cruz

El origen de esta tradición se ubica dentro de la religión, ya que tiene como referencia la cruz de madera donde murió Jesús y cumple con el propósito de venerarla como el máximo símbolo del cristianismo católico.

De acuerdo con la historia fue la emperatriz Elena, madre de Constantino, quien en una peregrinación a Jerusalén, buscó la cruz en la que murió Cristo. Tras realizar algunas excavaciones en el Monte del Gólgota encontró tres cruces.

Al intentar comprobar cuál correspondía a Cristo, la Emperatriz buscó curar a alguien, así llegó con una mujer mortalmente enferma que cuando fue tocada por la cruz se curó milagrosamente y se puso de pie.

Desde entonces, el 3 de mayo se celebra el descubrimiento de la Santa Cruz.

¿Por qué se celebra el Día de la Santa Cruz?

Además del símbolo cristiano-católico; el Día de la Santa Cruz coincide con el inicio de la temporada de lluvias, por lo que para las culturas agrícolas también mantiene un significado referente a las cosechas, la fertilidad de la tierra y por consiguiente la vida y reproducción de la comunidad.

Se dice que con el paso del tiempo, los trabajadores del campo tuvieron que migrar a la ciudad para convertirse en trabajadores de la construcción, de ahí que la efeméride se empezará a ligar con los albañiles .

¿Por qué el Día de la Santa Cruz se relaciona con los albañiles?

De acuerdo a la costumbre, el hecho de que en México se coloquen cruces adornadas con flores en una construcción, es sinónimo de encomendarse a un Dios; así como de bendecir su trabajo, a fin de que todo concluya bien y que en el proceso no sufran accidentes o caídas.

Durante la celebración del Día de la Santa Cruz las cruces se bendicen, se realizan misas especiales y por supuesto comidas pagadas por los patrones; incluso en ocasiones se lleva a cabo alguna procesión.

Día del Albañil
adn40
El Día de la Santa Cruz, celebrado el 3 de mayo, también es conocido como el Día del Albañil

adn40, siempre conmigo. Descarga nuestra app

dps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias