La Secretaría de Salud de San Luis Potosí informó que detectó el primer caso de la variante en México de la COVID-19 localizada en la India.
Facebook/SSa San Luis Potosí
02 mayo 2021 14:05hrs
Actualizado el 02 mayo 2021 14:05hrs
Redacción ADN40
Estados

Detectan primer caso en México de la variante de la India de COVID-19

Autoridades de Salud de San Luis Potosí informaron que detectaron el primer caso en México de un caso de la variante de COVID-19 localizada en la India.

La Secretaría de Salud de Gobierno de San Luis Potosí informó que detectó en la entidad el primer caso de la variante en México de una variante de COVID-19 localizada en la India.

A través de una rueda de prensa, Miguel Ángel Lutzow Steiner, secretario de Salud de San Luis Potosí, señaló que el hallazgo se dio en una persona que tuvo contacto con un viajero proveniente de Estados Unidos y que es el primer caso a nivel nacional, por lo que está en observación.

El paciente con la variante tiene 40 años, es residente de la capital de ese estado y comenzó con síntomas a principios de abril.

El InDRE nos notificó tres nuevos aislamientos, en tres muestras se identificaron variantes, dos de ellas sin importancia y una que es de interés y justo es la B.1.617 que originalmente se le conoce, mal llamada, como variante de la India
informó el funcionario potosino.

Recordó que la variante B.1.617 contiene una mutación que le permite propagarse más rápido, y se investiga si también afecta la eficacia del tratamiento.

Indicó que “esto no debe extrañarnos” ya que se sabe que el virus muta, “no se trata de alarmar, es un hecho, es una realidad, está plenamente confirmada por las autoridades federales”.

El funcionario señaló que San Luis Potosí es el primer estado en México donde se registra la variante de la India, que fue identificada por primera vez en octubre de 2020.

Es la primera vez que ésta variante se identifica en nuestro país y se aisló a partir de una muestra de una persona que reside en la capital del estado

Lutzow Steiner destacó la importancia de reforzar las medidas preventivas, incluso en las personas que ya han sido vacunadas, pues aunque el biológico los protege de enfermedad grave y muerte, puede haber quienes contraigan el virus y lo contagien.

¿Qué sabemos de la nueva variante de India?

La nueva variante fue detectada principalmente en el estado occidental de Maharashtra de la India , donde se identificaron al menos 7 casos de COVID-19 relacionados a la nueva variante de coronavirus que fue detectada a mediados de octubre de 2020.

Se trata de la variante registrada oficialmente como B.1.617, la cual cuenta con más de 15 mutaciones, las cuales cuentan con dos mutaciones específicas en la proteína S, la principal que provoca los casos de SARS-CoV-2.

¿La nueva variante de India es más contagiosa?

Cabe destacar que esta nueva variante de doble mutación ha sido relacionada con la capacidad de mayor transmisibilidad y la capacidad de evadir la protección inmunológica, o sea, que es más contagiosa y que la efectividad de las vacunas podría verse afectada con esta nueva variante de India.

A pesar del pronóstico, Jeffrey Barrett, director de la Iniciativa Genómica COVID-19 del Instituto Wellcome Sanger, mencionó a la BBC , que la variante no se ha extendido potencialmente en los últimos meses por la India, por lo que podría no ser tan contagiosa como la variante detectada en Reino Unido.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias