TV En Vivo

Desalojan a migrantes venezolanos que estaban a orillas del Río Bravo

Migrantes venezolanos fueron desalojados del campamento que mantenían desde hace semanas a la orilla del Río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua.

28 noviembre 2022 13:44hrs México Actualizado el 28 noviembre 2022 13:58hrs
Compartir
Escrito por: Librado Herrera
Desalojan a migrantes venezolanos que estaban a orillas del Río Bravo
Reuters

Autoridades de Ciudad Juárez, Chihuahua, retiraron a cientos de migrantes venezolanos que estaban a las orillas del Río Bravo, junto a El Paso, Texas, a la espera de ingresar a Estados Unidos.

Fue la mañana de este domingo 27 de noviembre que personal de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y de la Coordinación Estatal de Protección Civil intentó convencer a los migrantes venezolanos a ir a los albergues que se pusieron a alojarlos debido al riesgo que corrían al permanecer en la orilla del Río Bravo y a las bajas temperaturas.

Más de 500 migrantes venezolanos rechazaron el ofrecimiento de ir a un albergue por lo que elementos de Seguridad Pública estatal y municipal llegaron al sitio y los retiraron a empujones.

Las casas de campaña donde estaba los venezolanos fueron derribados por los elementos policiacos, pero algunas de ellas fueron quemadas por los migrantes, y comenzaron a agredir a las autoridades con palos y piedras.

Por estas acciones, dos elementos policiacos resultaron heridos, a uno en la cabeza y a otro en una pierna; dos migrantes fueron detenidos.

Retiran por la fuerza a migrantes venezolanos del Río Bravo en Chihuahua


El campamento estaba instalado desde el 12 de octubre, y estaba conformado por familias completas, quienes con lágrimas en los ojos, pedían que no las desalojaran ya que esperan ser llamadas por las autoridades estadounidenses y así poder pedir asilo.

Personal de la Dirección de Limpia del ayuntamiento retiró las casas de campaña, y el incendio fue sofocado por bomberos.

Ante esta situación, del lado estadounidense la patrulla fronteriza, la Guardia Nacional y la policía de El Paso formaron un cerco de seguridad para evitar el paso de migrantes venezolanos.

Al menos una treintena de personas que se encontraban en el campamento aceptaron la oferta de las autoridades de ser trasladadas a un refugio. Mientras que el resto prefirieron seguir en las calles.
Las autoridades de los 3 niveles de gobierno vigilarán el Río Bravo para evitar un nuevo asentamiento irregular de migrantes venezolanos.

Hace más de dos meses, tras ser expulsados de Estados Unidos hacia Ciudad Juárez, decenas de migrantes venezolanos se instalaron en el bordo del Río Bravo para exigir al gobierno de aquel país el fin del Título 42 y que se les permita ingresar de manera legal.

adn40, siempre conmigo. Síguenos en Google News y conoce más noticias.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!