México contempla traer la vacuna de Cuba contra la COVID-19
ALEXANDRE MENEGHINI/REUTERS
06 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

México está interesado en Soberana, vacuna COVID-19 de Cuba

El canciller Marcelo Ebrard y el presidente Andrés Manuel López Obrador informaron su interés de adquirir la vacuna Soberana desarrollada por Cuba.

El canciller Marcelo Ebrard señaló que el gobierno de México tiene interés por adquirir Soberana, la vacuna contra la COVID-19, creada por Cuba.

Destacó la importancia de que América Latina sea autosuficiente en la producción del biológico, tanto para la pandemia actual como para futuras crisis sanitarias que podrían presentarse.

Ebrard dijo que en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, México, Cuba, Brasil, Chile y Argentina presentaron proyectos de las vacunas contra la COVID19, y se acordó que los países miembros comprarán dichas vacunas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador agregó las relaciones fraternas que posee con las autoridades cubanas. “Estamos abiertos a tener relaciones e intercambiar experiencias en vacunas, adquirirlas y estamos muy agradecidos con Cuba porque en momentos difíciles, (…) nos enviaron médicos y enfermeras”, recordó.

Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62%

La vacuna COVID-19 Soberana 2 mostró una eficacia del 62% con solo dos de sus tres dosis, dijo pasado 20 de junio la corporación biofarmacéutica estatal BioCubaFarma, citando datos preliminares de ensayos de fase tardía.

Cuba tiene cinco candidatos a vacunas en ensayos clínicos, de los cuales dos, Soberana 2 y Abdala, están en ensayos de última fase.

El país ha optado por no importar vacunas extranjeras y confiar en las suyas. Los expertos afirman que se trata de una apuesta arriesgada, pero que si resulta rentable, permitiría a Cuba mejorar su reputación científica, generar las tan necesarias divisas a través de las exportaciones y reforzar la campaña de vacunación en todo el mundo.

Irán comenzó a producir Soberana 2 a principios de este año como parte de los ensayos clínicos de última fase.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias