Fenómeno La Niña traería tormentas y huracanes: fecha y estados afectados
El fenómeno de El Niño está por llegar a su fin y La Niña podría llegar muy pronto a México
La primera mitad del 2024 en México se distinguió por el intenso calor en todos los estados. El fenómeno de El Niño fue determinante para propiciar estas condiciones climatológicas, sin embargo, llegará a su fin muy pronto. Ahora para la otra mitad del año, La Niña se haría presente y provocaría tormentas y huracanes en algunas entidades.
El fenómeno de La Niña se origina en el océano Pacífico e impacta en todo el mundo en mayor o menor escala. El Centro de Predicción del Clima (CPC) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó su llegada podría originar una temporada de moderada a fuerte en cuanto a huracanes y tormentas.
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
¿Cuándo llegaría La Niña a México?
El investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático, Alejandro Jaramillo Moreno, reportó que los efectos de La Niña se harían presentes en México a partir del mes de julio y durarían hasta septiembre. Serían al menos tres meses de actividad que podrían poner en alerta a las autoridades.
El fenómeno de La Niña cambia la circulación en el aire que está en la atmósfera y provocaría una disminución en la temperatura, así como condiciones propicias para lluvias y la formación de tormentas tropicales que podrían escalar en su nivel e incluso convertirse en huracanes.
Se estima que La Niña genere de 15 a 18 sistemas dentro del océano Pacífico , de los cuales 8 o 9 serían Tormentas Tropicales, 4 o 5 serían Huracanes de categoría 1 o 2; mientras que 3 o 4 podrían llegar a categoría 3, 4 o 5, los más peligrosos. Por otro lado, en el océano Atlántico se formarían de 20 2 23 sistemas, pero solo 5 afectarían a México.
Los estados afectados en México por La Niña
Si bien La Niña afectaría de manera distinta al país, los estados del sur, suroeste y sureste serían los más vulnerables: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Guerrero; ya que tendrían más posibilidades de sufrir fuertes lluvias, rachas de viento y descargas eléctricas, así como la posible formación de huracanes; por otro lado, en el norte se mantendría un clima más caluroso sin tantas tormentas.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.