Migrantes.jpg
Getty Images
17 diciembre 2021 16:12hrs
Actualizado el 17 diciembre 2021 16:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Cuáles son los derechos humanos que tienen los migrantes en México

Te compartimos cuáles son los derechos humanos de los migrantes en México, de acuerdo a la CNDH y a la Ley de Migración.

Indudablemente una de las actividades que siempre ha estado presente en la historia de la humanidad es la migración; misma que para muchos es necesaria al momento de buscar mejores condiciones de vida. Ante este fenómeno que cada vez es más común, te compartimos cuáles son los derechos humanos de los migrantes.

Recientemente, la migración ha adquirido una mayor fuerza en diferentes países, de ahí que millones de personas alrededor del mundo se han visto obligadas a migrar.

En este largo proceso, algunas de las personas migrantes no cuentan con la documentación necesaria para acreditar una estancia legal en otro país y estas mismas condiciones los hacen susceptibles a sufrir violaciones en sus derechos humanos.

Problemáticas comunes que viven los migrantes

Ya sea en el país de destino o de tránsito, las problemáticas a la que los que los migrantes se enfrentan son variadas, ya sea por políticas y leyes que les resultan ajenas, así como por prácticas culturales y sociales que los colocan en situaciones de exclusión y fragilidad.

Asimismo, los migrantes sufren una violación a sus derechos humanos por acciones discriminatorias tanto de las sociedades, como por parte del Estado; eso sin contar la falta de apoyo de redes que contribuyan a su adecuada integración.

¿Cuáles son los derechos de los migrantes?

De acuerdo a la información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), responsable de promover y proteger los derechos humanos en México, se establece que independientemente de la condición jurídica, a los migrantes se les deben de reconocer y respetar todos sus derechos.

Así, los derechos humanos de los migrantes son los siguientes:

- Derecho a la asistencia consular: Poder contactar y facilitar la comunicación con la autoridad consular de su país de origen, así como recibir la visita del personal.

- Derecho a la dignidad humana: Su paso o estancia por México no debería significar un riesgo latente de abuso a sus derechos humanos o afectaciones a su integridad, patrimonio y libertad; ni por autoridades o particulares.

- Derecho a la nacionalidad: Otorga pertenencia e identidad, así como el derecho a que el Estado brinde protección a los migrantes, ya sea en su territorio o fuera de él.

- Derecho a la no discriminación: De acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Migración, está prohibida la discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social o de salud, religión, preferencias sexuales, estado civil, opiniones o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

- Derecho a la protección de la unidad familiar: Especialmente cuando se trata de niñas, niños y adolescentes migrantes.

- Derecho a la seguridad jurídica y al debido proceso: En México todas las personas, sin importar su origen étnico, nacional o si son migrantes, tiene derecho a que se les garantice un proceso administrativo o judicial, que cumplan las formalidades esenciales y esté apegado a los lineamientos constitucionales e Internacionales.

- Derecho a no ser incomunicado: No se les puede negar recibir o realizar llamadas telefónicas, la visita de sus familiares, organismos públicos de protección y defensa de los derechos humanos, así como representantes legales y autoridades consulares de su país.

- Derecho a solicitar asilo: En México toda persona extranjera en caso de persecución por motivos de orden político tiene derecho a solicitar asilo .

- Derecho a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado: Toda persona extranjera que haya huido de su país de origen, o que no pueda o quiera acogerse a la protección del mismo, debido a diversas razones, puede solicitar la protección internacional de México.

- Derecho a un alojamiento digno: Además de recibir un lugar, se les debe de proporcionar un trato adecuado y respetuoso acorde a sus derechos humanos.

- Derecho a un intérprete o traductor: En caso de que las personas migrantes no hablen o entiendan el idioma español, existe la obligación de proporcionar un intérprete o traductor.

- Derecho a la libertad de tránsito.

- Derecho a no ser criminalizado.

- Derecho a no ser detenidos en las inmediaciones o dentro de albergues.

¿Cuáles son las personas migrantes?

Por uso común, se entiende como migrante a toda persona que se traslada fuera de su lugar de residencia habitual, ya sea dentro de un país o a través de una frontera internacional, de manera temporal o permanente, y por diversas razones.

Los expertos señalan que los grupos poblacionales de migrantes que más se ven vulnerados son las niñas, niños y adolescentes no acompañados; las mujeres, las embarazadas; las personas con discapacidad; los adultos mayores, y las personas de la comunidad LGBT+.

En este contexto, es vital ver el fenómeno de la migración desde la perspectiva de los derechos humanos, para dejar de ver a las personas migrantes como criminales, sobre todo a quienes viajan sin una documentación regulada.

Actualmente, el Gobierno de México ha puesto en marcha acciones específicas para la protección de los migrantes que buscan refugio, como son la instalación de albergues temporales y ferias de empleo; así como una estrategia para asegurar la defensa de sus derechos humanos y garantizar la su protección.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias