cual-donde-arbol-mas-grande-mexico-adn-40.jpg
Foto: 12019/Pixabay
12 febrero 2022 15:02hrs
Actualizado el 12 febrero 2022 15:02hrs
Redacción ADN40
Estados

Tule, el árbol más grande de México, ¿dónde está?

El árbol del Tule es el más grande de México y se encuentra en Oaxaca, tiene un diámetro de 14.05 metros, una altura de 41.85 m.

Entre los muchos tesoros que esconde México, se encuentra uno bastante particular y que es obra de la naturaleza, se trata del árbol del Tule, el cual se encuentra en Santa María del Tule, Oaxaca, reconocido por la Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca ( SEMARNAP ) como el árbol más grande de México y se encuentra en el estado de Oaxaca.

Los árboles brindan oxígeno, purifican el aire y regulan la temperatura del suelo, además de controlar la erosión y fungir como refugio de animales. El árbol de Santa María del Tule no podía ser la excepción, ya que con sus 14.05 metros de diámetro, una altura de 41.85 metros, un peso de 636.107 toneladas y un diámetro de su copa de 32 metros, aporta grandes beneficios y es “el primer árbol notable reconocido por el Estado debido a sus características biológicas y culturales, de acuerdo con el Catálogo de árboles del estado de Oaxaca de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable.

El árbol del Tule de Santa María del Tule es el ejemplar más antiguo que ha visto pasar a decenas de generaciones, ya que su edad aproximada es de 2 mil años, según relata la misma fuente, pertenece a la familia Toxodium Mucronatum, mejor conocido como Ahuehuete que proviene del náhuatl Ahuehuetl, que significa “viejo del agua” debido a que habitaba cerca de pantanos, ríos, arroyos y manantiales.

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) afirma que es una especie originaria de México y de Guatemala. Sin embargo, en tiempos prehispánicos era venerado por los pueblos del Valle de México, incluso, servía para decorar los jardines reales.

La Secretaría del Medio Ambiente de Oaxaca recalcó que éste es “el máximo representante vivo del árbol nacional de México”. Su nombre se debe a las características de su ubicación, debido a que se encuentra en una “ciénega, anteriormente cubierta de agua donde prosperaban plantas acuáticas, siendo una de ellas el Tule o Espadaña”.

Además de su imponente tamaño y edad, las raíces de este árbol sorprenden a propios y a extraños debido a que entre grietas y raíces se pueden apreciar formas de animales como un delfín, león, cocodrilo, elefante y un duende.

Leyendas sobre el árbol más grande de México

Diversas etnias oaxaqueñas creen que los hombres provienen de los árboles, existe un ritual conocido como la danza mixteca del sabino, donde se le venera al Tule con ofrendas y ceremonias. Existe dos leyendas en torno al origen del árbol del Tule.

Los zapotecas aseguran que el ahuehuete fue plantado hace mil 400 años por Pechocha, un sacerdote de Ehécatl, dios del viento. Mientras que la otra habla sobre el Rey Condoy, un líder de la región Mixe que dominaba el cerro Cempoaltépetl. El monarca y sus seguidores iniciaron un viaje para construir la ciudad de Mitla y así evitar que alguien más se apoderara de las tierras.

Construir la nueva ciudad implicada todo un reto, hasta que una noche un gallo cantó en señal de mal augurio, esto asustó al rey que ordenó suspender la obra, de ahí que los palacios de Mitla estén inconclusos.

Al volver a sus tierras, el rey y sus seguidores pasaron por un lugar pantanoso donde abunda una planta de nombre tolin. Condoy decidió descansar y enterró su bastón, el cual comenzó a retoñar y fue así como nació el árbol del Tule.

adn40, la noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !
Jap

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias