procuraduría-protección-ambiente-oaxaca
HENRY ROMERO/REUTERS
09 marzo 2022 20:03hrs
Actualizado el 09 marzo 2022 20:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Crean la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca

Alejandro Murat designó como primer Procurador del Medio Ambiente de Oaxaca a José Ernesto Ruiz López.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, designó a José Ernesto Ruiz López, como titular de la Procuraduría de Protección al Ambiente de la entidad.

La decisión de crear esta Procuraduría surge con el objetivo de proteger la riqueza natural de la entidad, la cual, por sus características geográficas, alberga más de 12 mil 500 especies de flora y fauna en sus más de 9 millones de hectáreas, de las cuales el 67% está cubierta por superficies forestales.

Por ello, este día el gobernador Alejandro Murat tomó protesta al nuevo procurador de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca, a quien le pidió vigilar el exacto cumplimiento de la normativa ambiental en el Estado e imponer las sanciones correspondientes por el incumplimiento de estas.

Entre las atribuciones que tendrá esta Procuraduría dependiente de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca (Semaedeso), serán:

  1. Vigilar el exacto cumplimiento de la normativa ambiental en el Estado e imponer las sanciones correspondientes.
  2. Fomentar una participación decidida, informada y responsable de la sociedad y de sus organizaciones en la vigilancia y cumplimiento voluntario de la legislación ambiental.
  3. Promover el acceso a la información ambiental para la toma de decisiones, procurando poner a disposición de la población.

Cabe señalar que, con la cooperación de esta instancia se prevé:

  • Acceso a la Justicia Ambiental, para recibir, conocer, atender e investigar denuncias, así como imponer las sanciones correspondientes por el incumplimiento en la normativa ambiental del Estado.
  • Integrar las competencias y capacidades estatales para la preservación y restauración del equilibrio ecológico y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales.
  • Imparcialidad en el procedimiento administrativo sancionador por violación a la normativa ambiental.
  • Fortalecer la capacidad técnica investigadora y de inspección; fomentar la participación ciudadana en la denuncia ambiental; integrar programas de prevención a la falta administrativa ambiental; fomentar la prevención de la contaminación a través de la auditoría Ambiental.

De acuerdo con el mandatario estatal, la creación de la Procuraduría de Protección al Ambiente de Oaxaca da respuesta al rezago que enfrenta la entidad en materia ambiental frente a otros estados de la República Mexicana, pues son 19 los que ya cuentan con esta figura.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias