policia denunciar corrupcion
TW: @SSC_CDMX
08 diciembre 2021 16:12hrs
Actualizado el 08 diciembre 2021 16:12hrs
Redacción ADN40
Estados

Cómo hacer una denuncia por corrupción contra un policía de la CDMX

Con el fin de combatir la corrupción en México, autoridades informan cómo denunciar a un policía que haya cometido este delito.

La corrupción en México es un problema que desde sexenios anteriores se ha buscado combatir, y en el marco del Día Internacional contra la Corrupción, compartimos cómo denunciar a un policía por este delito en CDMX y en el Estado de México.

Con el paso del tiempo, la corrupción ha tenido un incremento por elementos de seguridad, lo que resulta ser un problema de gran preocupación. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recientemente compartió sus estadísticas en relación a dicha problemática señalando que no son las más favorables.

El INEGI reveló que hubo un “aumento sostenido de la prevalencia de corrupción” desde el 2013 hasta el 2020. De acuerdo con los censos realizados por el dicho organismo, la esta problemática tuvo un incremento hasta el año pasado de un 15.7 por ciento, además de que se experimentaron más casos de corrupción con elementos de seguridad pública o de justicia.

¿Cómo denunciar a un policía por corrupción en CDMX?

En caso de haber sido víctima de algún acto de corrupción, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pone a disposición de la población diferentes canales de comunicación para que puedan levantar su denuncia.

Las víctimas de algún abuso de poder podrán denunciar al policía ante la Dirección General de Asuntos Internos, organismo que está disponible las 24 horas y los 365 días del año.

De esta forma, la Dirección General de Asuntos Internos junto con la Fiscalía General de Justicia se encargará de dar seguimiento a la denuncia con el fin de detener a los elementos de seguridad que cometieron el delito de corrupción.

Los canales a disposición son el número telefónico 55 5208 9898, y las redes sociales, como el Twitter de la Unidad de Contacto del Secretario de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) @UCS_GCDMX.

El operador que atienda la llamada deberá solicitar los datos pertinentes, como el delito que se realizó, lugar, fecha y otros más; sin embargo, la denuncia será totalmente anónima. Al finalizar, deberá entregar al denunciante un número de folio con el que se le dará seguimiento a la denuncia.

Es importante no perder este folio porque es la manera en la que se monitorea la denuncia hasta su conclusión.

¿Cómo denunciar a un policía por corrupción en el Estado de México?

Para denunciar a un policía por corrupción en el Estado de México es un proceso similar al que se mencionó anteriormente, pero en este caso es necesario comunicar al 089, donde un operador se encargará de atender la denuncia anónima.

También se le pedirá el nombre del responsable, fotos o videos para agilizar el proceso, señales del uniforme así como del vehículo.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias