Consulta popular a expresidentes este 1 de agosto
INE_MX
01 agosto 2021 11:08hrs
01 agosto 2021 19:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Así va la consulta popular 2021 contra expresidentes

A partir de las 18:00 horas comenzó a llegar la información de mil 830 mesas receptoras que darán a conocer las tendencias de votación en la consulta popular.

Este domingo 1 de agosto se realiza la consulta popular que pretende que la ciudadanía muestre su aprobación o rechazo a que, con apego al marco legal, sean llevadas acciones para el esclarecimiento de decisiones políticas tomadas en el pasado.

De manera específica, la pregunta sometida a consideración del electorado será la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Resultados preliminares de la consulta ciudadana

Rene Miranda Jaimes, Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, señaló en conferencia de prensa, que los resultados preliminares de la consulta ciudadana estarán fluyendo alrededor de las 21:00 horas tiempo del centro de México, debido a los usos de horario que hay en algunos estados de la República.

El funcionario destacó que 1,830 mesas receptoras fueron seleccionadas de manera aleatoria para la muestra representativa del conteo rápido.

Cierran mesas receptoras en el centro del país

INE reconoce irregularidades en 4 mesas

El Instituto Nacional Electoral (INE) investigará a fondo qué fue lo que sucedió en las cuatro mesas en las que se cancelaron las papeletas electorales, antes del tiempo previsto por la ley, ofreció Edmundo Jacobo, secretario ejecutivo del Instituto, quien precisó que una vez que se detectaron los hechos en las casillas ubicadas en los estados de Oaxaca, Michoacán, así como en las alcaldías de Xochimilco e Iztapalapa, se procedió a actuar en consecuencia.

Jacobo Molina indicó que al momento se contabilizan un total de 476 incidentes en la instalación de las mesas receptoras de opinión.

Aviso a los medios de comunicación del Secretario Ejecutivo del INE durante la Consulta Popular

Gobernadores acuden a mesas reguladoras

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, participó en la consulta popular en la que afirmó los cuidadanos pueden hacer valer su voz. La consulta ciudadana “es inédita, es una figura que recientemente se aprobó en la legislatura pasada”, declaró luego de emitir su voto.


Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, también acudió a participar en este ejercicio en la casilla instalada al interior de la Escuela Primaria Progreso.

“Como ciudadano he venido a ejercer este derecho a que se me pregunten como ciudadano las cosas trascendentales del país. La Consulta Popular tiene ese objetivo y por eso es que he asistido”.

Finalmente, lamentó que solo un tercio de las casillas que normalmente se instalan hayan colocado en el estado para esta consulta, “y otro detalle, en 30 municipios no instalaron ninguna casilla”.

Morena presentará iniciativa para regular consultas populares

Morena buscará una reforma para regularlas estos ejercicios y que se apliquen en las elecciones intermedias, confirmó Mario Delgado. “Vamos a presentar una iniciativa, la original que presentó el presidente de la República, para el tema de las consultas (populares), regularlas, que sean el día de la elección intermedia, pues ahorraría recursos”, determinó.

AMLO evita hablar de consulta popular

El presidente Andrés Manuel López Obrador evitó realizar comentarios sobre la consulta popular contra expresidentes; afirmó no estar metido en ese asunto.

La declaración la hizo durante el inicio de su gira por Nayarit, estado donde supervisará los caminos carreteros.

100% de mesas instaladas en CDMX

Martí Batres comunicó que en la CDMX se han instalado el 100% de las mesas receptoras de la consulta popular. Reportó algunas inconformidades por ausencia de casillas especiales.

Lorenzo Córdova acude a votar

El consejero presidente Lorenzo Córdova acudió a votar en la consulta y aseguró que la elección va fluyendo; rechazó las acusaciones de fracaso del ejercicio. “Hoy es un día de fiesta democrática”.

Mario Delgado vota en consulta popular desde Iztacalco

El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, emitió su voto para la consulta popular. “Ejercí con libertad mi derecho a votar en la primera consulta popular convocada por el Estado mexicano”, dijo.

Hay 94.87% mesas receptoras instaladas

En conferencia de prensa, consejeros del INE informaron que a las 11:15 se han instalado 54,147 mesas receptoras instaladas, esto quiere decir el 94.87%.

Detallaron que hay siete mesas que no se instalaron en Veracruz, Chiapas, Veracruz, Baja California. Lorenzo Córdova hizo “un llamado unánime para que la ciudadanía vaya a votar”, y declaró un receso de la sesión del Consejo General, la cual se reanudará a las 20:00 horas, una vez haya concluido la jornada.

Sheinbaum acude a votar en consulta popular

“Cumplí con mi responsabilidad ciudadana”, escribió la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, luego de emitir su voto para la consulta popular en contra de expresidentes.

Santiago Nieto participa en la consulta

El director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, Santiago Nieto, acudió a su natal San Juan del Río, Querétaro, para participar en la consulta popular.

A través de sus redes sociales, el funcionario escribió: “Derecho constitucional ejercido. En mi tierra”.

Reportan incidentes menores en CDMX

El secretario de Gobierno de la CDMX, Martí Batres, comunicó que la instalación y apertura de casillas para la consulta popular en la Ciudad de México transcurre de manera ordenada y tranquila.

A las 10:00 am reportó la instalación del 93% de las casillas en la Ciudad de México, con cierto retraso en la mitad de las mismas. Batres informó que se han registrado 20 incidentes menores.

Colocación de mesas receptoras en Hidalgo

Mil 362 mesas repectoras se instalaron en los 84 municipios de Hidalgo y serán atenidas por más de 6 mil 810 mil ciudadanos que fueron funcionarios de casilla del pasado 6 de junio.

INE destaca alta promoción de la consulta popular

Los consejeros del INE resaltaron que se emitieron 377 mil 833 promocionales en tres mil 499 emisoras nacionales de radio y televisión; 97 inserciones en medios impresos nacionales y locales, promocionales en 5 mil 295 espacios de publicidad alternativa (como bardas, carteles, lonas y vallas) y mil 432 en espacios exteriores.

Además, se creó un micrositio especializado que hasta ayer había alcanzado las 440 mil visitas, una asistente virtual que emitió más de cinco millones de mensajes; así como mensajes en redes sociales con un alcance de 13 millones de impresiones en Facebook y más de cuatro millones en Twitter; junto con 335 jornadas de diálogo.

Primeros votantes de la consulta popular

El INE reportó a las 09:00 horas las primeras votaciones para la consulta popular en Puebla, Chiapas, Michoacán, CDMX, Tlaxcala y Durango.

Inica sesión del INE

Lorenzo Córdova, el Consejo General del INE, dio inicio a la sesión de hoy, la cual estará activa durante toda la jornada electoral. Para la consulta popular en contra el expresidentes se instalarán 57 mil mesas receptoras, con capacidad para atender hasta dos mil personas por casilla.

INE inicia jornada de consulta popular

En punto de las 08:00 horas, el INE inició los Honores a la Bandera con motivo de la consulta popular de este 1 de agosto, previo a la sesión del Consejo General que se llevará a cabo con motivo del ejercicio democrático

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias