constitución de México.jpg
Getty Images
05 febrero, 2021
Redacción ADN40
México

6 datos que no sabías de la Constitución Política de México

La Constitución Política de México es importante porque establece los derechos y obligaciones de todos los mexicanos

El 5 de febrero de 1917, se promulgó la Constitución Política de México y fue firmada por 209 diputados; contiene 136 artículos escritos a mano por el calígrafo oficial del Congreso, Perfecto Arvizu Arcaute.

  Hace más de 100 años, Venustiano Carranza, el encargado del Poder Ejecutivo, promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con la que se instauró un orden legal. Este documento es fundamental de un estado, pues ahí se establecen los derechos y obligaciones esenciales tanto de los ciudadanos como de los gobernantes.

Sin más preámbulos, te compartimos algunos datos que no conocías sobre este importante documento:

  • La Constitución de México, también conocida como Carta Magna ha traducido sus 706 reformas, 136 artículos, nueve títulos y 16 artículos transitorios a 40 lenguas indígenas.
  • Se cree que la pluma con la que se firmó la Constitución es famosa y contienen una gran historia, pues se usó para otros momentos históricos en México: como el plan de Guadalupe en 1913 y cuando Carranza desconoció a Victoriano Huerta como presidente.
  • La Constitución Política de México registró al menos 155 cambios durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, de acuerdo a la historia, fue el que más reformas asentó.
  • En el último siglo, es decir de 1917 a 2018, el tamaño de la Constitución aumentó cinco veces por todas las modificaciones, pasó de 21 mil 382 a 111 mil 783 palabras.

  • Desde su promulgación en 1917, la Constitución de México ha sido reformada en 707 ocasiones, a través de 233 decretos que han sido aprobados por el Constituyente Permanente.
  • Los artículos constitucionales con más modificaciones han sido: el 73 que trata las facultades del Congreso, el 123 del trabajo y la previsión social, el 27 sobre el régimen de propiedad, tanto de tierras y aguas y el 89 todo lo referente al poder Ejecutivo.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias