Congreso de Sinaloa despenaliza el aborto
LUISA GONZALEZ/REUTERS
08 marzo 2022 20:03hrs
Actualizado el 09 marzo 2022 16:03hrs
Redacción ADN40
Estados

Congreso de Sinaloa despenaliza el aborto hasta las 13 semanas

Con 28 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, el Congreso de Sinaloa aprobó en lo general la despenalización del aborto.

Con 28 votos a favor, dos en contra y nueve abstenciones, el Congreso de Sinaloa aprobó en lo general la despenalización del aborto hasta las 13 semanas de gestación.

En el Día Internacional de la Mujer, Sinaloa se convirtió en la séptima entidad de la República Mexicana legalizar el aborto, la aprobación ocurre cuando miles de mujeres se manifiestan en todo el país por los derechos de las mujeres.

Las entidades del país donde el aborto es legal son la Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Colima y Baja California.

El dictamen expone que cometerá el delito de interrupción del embarazo la mujer que finalice de forma anticipada el proceso de gestación, después de la décima tercera semana.

Y se le impondrá una amonestación, y de uno a tres meses de medidas integrales, mismas que corresponderá decretar a la autoridad judicial, tendente a la protección y orientación social de la persona sancionada.

También señala que las personas que ayuden a interrumpir el embarazo después de las 13 semanas se le impondrá de veinte a cincuenta días de trabajo social, o desde 200 hasta 600 días de multa.

La secretaria general del Morena compartió en Twitter celebró la despenalización del aborto en Sinaloa y escribió: “Por eso queremos mujeres de izquierda en el poder, no simuladores que nunca hicieron nada por nosotras”.

En septiembre de 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la penalización del aborto, un precedente histórico que impide encarcelar a las mujeres y personal médico que les ayuden con consentimiento.

¿Cómo va el aborto en América Latina?

Apenas en febrero, la Asamblea de Ecuador aprobó una regulación para permitir el aborto en casos de violación.

También en el mismo mes, la Corte Constitucional de Colombia despenalizó el aborto, mientras que en Chile, donde el aborto está permitido por violación y otros casos limitados, el nuevo presidente Gabriel Boric prometió que esté disponible gratuitamente.

El aborto fue aprobado de forma gratuita en Argentina Cuba, Uruguay, Puerto Rico y Guayana.

De acuerdo con agrupaciones en favor del aborto en la región, la despenalización reduce las muertes por procedimientos clandestinos, ahorrará dinero al sistema de salud con fondos insuficientes, culmina con los costosos enjuiciamientos y garantizará la autonomía corporal de las mujeres.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias