Oaxaca prohíbe destinar recursos públicos a concursos de belleza
Donald Kravitz/Getty Images
13 julio, 2021
Redacción ADN40
Estados

Oaxaca prohíbe destinar recursos públicos a concursos de belleza

La ley también impide que las instituciones gubernamentales consideren a los concursos de belleza como campañas de promoción turística o publicidad oficial.

El Congreso del Estado de Oaxaca aprobó que los concursos de belleza y certámenes que promuevan estereotipos sexistas o discriminen las características físicas, sean considerados violencia simbólica.

Al adicionar el Artículo 18° Bis de Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Género, también quedó establecida la prohibición del uso de recurso público en este tipo de actos donde se evalúen las características físicas de niñas, adolescentes y mujeres.

La ley también impide que las instituciones gubernamentales consideren a los concursos de belleza como campañas de promoción turística o publicidad oficial.

Asimismo se prohíbe a los municipios, dependencias estatales así como los órganos autónomos, destinar publicidad oficial o subsidios para la promoción de estas actividades.


La reforma fue impulsada por la diputada Magaly López Domínguez, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, y dictaminada por la Comisión Permanente de Igualdad de Género de la LXIV Legislatura de Oaxaca.

¿Qué es la violencia simbólica?

El término violencia simbólica significa a aquella violencia que no utiliza la fuerza física, sino la imposición del poder y la autoridad; sus manifestaciones son tan sutiles e imperceptibles que, es permitida y aceptada por el dominador y el dominado, de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo).

La violencia simbólica es la base de todos los tipos de violencia; a través de las costumbres, tradiciones y prácticas cotidianas se refuerzan y reproducen las relaciones basadas en el dominio y la sumisión.

La violencia simbólica permea todos los ámbitos, limita a hombres y mujeres y reproduce esquemas de opresión, desigualdad y discriminación. Es importante visibilizar esas conductas sutiles que violentan los derechos humanos y limitan el desarrollo de las personas, y promover la equidad, igualdad y respeto en las relaciones humanas.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias