clima mexico 30 de enero.jpg
CONAGUA
29 enero 2022 18:01hrs
Actualizado el 29 enero 2022 18:01hrs
Redacción ADN40
Estados

Clima 30 enero: Norte de México con probabilidad de caída de nieve

El clima del 30 de enero prevé lluvias fuertes y chubascos en la mayor parte de México, así como caída de nieve en el norte.

El pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indica que este 30 de enero se reportará la presencia de un nuevo frente frío que se extenderá en el norte de México, así como otros sistemas meteorológicos que también impulsarán el ambiente frío en las regiones del sur.

Las regiones del noreste, oriente, centro, sur y sureste reportarán presencia de rachas fuertes de viento y lluvias. No obstante, las regiones del norte podrían reportar caída de aguanieve y nieve debido a un vórtice de núcleo frío.

Durante esta temporada, es normal que el clima mantenga un ambiente frío, por eso es importante cuidarse y evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que estos aumentan el riesgo de contraer enfermedades respiratorias como gripe , resfriado, influenza y bronquitis.

Clima 30 de enero: Temperaturas mínimas

El clima pronostica distintos sistemas meteorológicos con los que se generará un descenso de temperaturas en la mayor parte de México. El frente frío No.26 interaccionará con una masa de aire frío que provocará un descenso de temperaturas en la mayor parte del país.

También se prevé un nuevo frente frío, un vórtice de núcleo frío y canal de baja presión que se localizarán en el norte y noreste del país, provocando vientos fuertes.

El pronóstico del clima para este 30 de enero señala que las temperaturas más bajas de todo el país las experimentarán las siguientes zonas montañosas:

  • Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
  • Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Estado de México.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas montañosas de Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

  • Heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.
  • Viento de componente norte con rachas de 70 a 80 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras: Chihuahua.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Sonora, Durango Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.
  • Viento de componente sur con rachas de 50 a 60 km/h: Tamaulipas y Veracruz.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Clima 30 de enero: Temperaturas máximas

Por otra parte, el clima también pronostica un ambiente caluroso que podría oscilar entre los 30º y 40º C, pues un sistema anticiclónico mantendrá un ambiente cálido a caluroso en varias regiones del país.

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco (costa), Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (costa) y Chiapas (sur).
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Sonora (sur), Sinaloa, Morelos y Puebla (suroeste).

Clima 30 de enero en CDMX y Edomex

Se pronostica ambiente frío a muy frío con posibles heladas y bancos de niebla al amanecer en zonas altas que rodean al Valle de México. Se prevé cielo con nubes dispersas en el transcurso de la mañana e incremento de la nubosidad hacia la tarde, ambiente templado y probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm) en la Ciudad de México y el Estado de México.

  • Temperatura máxima estimada en la Ciudad de México: 22 a 24 °C.
  • Temperatura mínima al amanecer en la Ciudad de México: 6 a 8°C.
  • Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h.

Clima 30 de enero: Lluvias en México

El clima para este 30 de enero señala que el frente frío No.26 provocará lluvias puntuales a muy fuertes, así como chubascos. Se recomienda tomar precauciones debido a que se incrementa el nivel de ríos y arroyos, así como las probabilidades de deslaves e inundaciones en Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Un canal de baja presión y entrada de humedad de ambos litorales provocarán lluvias y chubascos vespertinos en las entidades del oriente, centro, sur y sureste del país.

  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Estado de México, Puebla, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Posible caída de aguanieve o lluvia engelante: norte de Sonora, Chihuahua y Coahuila.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias