Mapa de clima en México para el 28 de junio.png
Meteored
Redacción ADN40
Estados

Clima 28 de junio: Huracán Enrique ocasionará lluvias torrenciales

Para este lunes 28 de junio, el pronóstico del clima prevé lluvias torrenciales en varios estados de México, así como vientos de hasta 90 km/h y oleaje elevado

Enrique se convirtió en el primer huracán del 2021, se formó en el Océano Pacífico, y su circulación dará origen a lluvias torrenciales que podrían dejar encharcamientos y posibles inundaciones en varios estados de México, los reportes del clima indican que este 28 de junio, las entidades de Michoacán, Jalisco, Colima y Nayarit se verán mayormente afectadas por las precipitaciones; igualmente los vientos darán paso a un oleaje elevado de entre 4 y 8 metros de altura, así como la posible formación de tornados o trombas marinas en las costas del Pacífico.

Clima hoy: Temperaturas mínimas y máximas

Para la madrugada y el amanecer de este lunes, el pronóstico del clima prevé temperaturas mínimas de entre 0 y 5 ºC en zonas montañosas del Estado de México. Mientras que por la tarde se experimentará un clima caluroso sobre entidades del norte del país, así como en la Península de Yucatán, con temperaturas máximas de 45 °C.

  • Temperaturas entre 40 y 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas de 35 a 40 ºC: Baja California Sur, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Clima CDMX

De acuerdo al pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para el amanecer de este 28 de junio se prevén bancos de niebla y lloviznas; mientras que para la tarde/noche prevalecerán las condiciones de cielo nublado con probabilidad de lluvias fuertes en zonas de la CDMX y el Estado de México, ambas podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

  • Temperatura mínima en la CDMX de entre 13 y 15 ºC
  • Temperatura máxima en la CDMX de 18 a 20 ºC
  • Viento de 10 a 20 km/h y con rachas de hasta 40 km/h

Clima en México

Para este lunes 28 de junio el huracán Enrique se moverá lentamente, paralelo a las costas de Jalisco y Nayarit, ocasionará lluvias torrenciales acompañadas de actividad eléctrica, rachas intensas de viento y oleaje elevado; estos podrían generar algunos efectos negativos como deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones en partes bajas de terreno.

Por su parte, el frente frío no. 60, que por cierto llega fuera de temporada, se mantendrá como estacionario sobre el norte de México, provocando chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste de México, en el caso particular de Chihuahua se prevén lluvias intensas, mientras que Sonora podrían experimentar vientos muy fuertes con posibilidad de torbellinos.

Sin embargo, los pronósticos del clima también indican que habrá otros fenómenos en juego, la onda tropical no. 6, un canal de baja presión y la divergencia de altura producirán lluvias intensas en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Este 28 de junio, los estados que se verán más afectados por las precipitaciones, el viento y el oleaje son:

  • Lluvias torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán y Guerrero.
  • Lluvias intensas (75.1 a 150.0 mm): Chihuahua, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Sonora y Durango.
  • Lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, CDMX, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Tabasco y Campeche.
  • Viento con rachas de 70 a 90 km/h: costas de Nayarit y Jalisco.
  • Viento con rachas de 70 a 80 km/h con tolvaneras o posible formación de torbellinos: Sonora y Chihuahua.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Baja California, Baja California Sur, Golfo de California y costas de Sinaloa, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Oleaje de 4 a 6 metros de altura en costas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, de 2 a 3 metros de altura en la costa de Guerrero, y de 1 a 2 metros de altura en la costa de Baja California Sur.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias