Elvis Presley.jpg
IG: Elvis Presley
15 agosto 2021 16:08hrs
15 agosto 2021 16:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Efemérides 16 de agosto, lo que pasó un día como hoy

Probablemente una de las efemérides más emblemáticas del 16 de agosto es el fallecimiento del rey del rock, Elvis Presley, pero ¿sabes que se celebra en México?

A través de la línea del tiempo, diversos sucesos tienen lugar un 16 de agosto, por eso hoy te compartimos algunas efemérides importantes; sucesos históricos, culturales y de entretenimiento.

Por ejemplo, el 16 de agosto en nuestro país se celebra el Día del técnico en electrodiagnóstico, profesional en el diagnóstico de la actividad eléctrica celular, a través del cual se obtienen gráficas de utilidad como electrocardiografía, electroencefalografía, mapeo cerebral, pruebas de esfuerzo, monitoreo de Holter, electromiografía, velocidades de neuroconducción entre otros.

¿Quieres saber más? Infórmate sobre qué otras efemérides se conmemoran durante el ducentésimo vigesimoctavo día (228) en el calendario gregoriano.

Qué se celebra el 16 de agosto

En América el 16 de agosto se conmemoran las siguientes efemérides:
Argentina: Día nacional y conmemorativo de los caídos en motocicleta
Bolivia: Fiesta patronal en honor a San Roque
México: Día nacional del técnico en electrodiagnóstico
Paraguay: Día del Niño
República Dominicana: Día de la Restauración de la República

En Europa, específicamente en España, el 16 de agosto se conmemora las Fiestas patronales en honor a San Roque.

En Asia el 16 de agosto se celebra el Gozan no Okuribi, mejor conocido como Daimonji, esta celebración es una de las más emblemáticas y conocidas de Japón; significa el cierre al festividad budista del Obon, dedicada al recuerdo de los muertos.

Qué pasó en México un 16 de agosto

1788: Muere el sacerdote jesuita Francisco Javier Alegre, reconocido como lingüista, humanista, sociólogo y filósofo.

1889: Nace en Corrales de Abrego, Zacatecas, Joaquín Amaro, quien llegará a destacarse como militar revolucionario.

1965: Entran en operación las primeras Teleaulas, destinadas a la alfabetización.

Efemérides del 16 de agosto

1519: En el actual México, tras deshacerse de sus naves, el conquistador español Hernán Cortés se adentró con sus hombres en territorio azteca.

1570: En las colonias españolas de América se establece la Inquisición católica.


1913: La firma automovilística Ford Motor Company realiza los primeros ensayos para instalar una cadena de montaje que permitirá multiplicar por cuatro la producción.

1917: Estados Unidos consigue la primera comunicación inalámbrica y radiofónica entre un avión y la estación en tierra, así como entre dos aviones.

1925: En Nueva York se estrena La quimera del oro, primer largometraje del cineasta británico Charles Chaplin.

1982: Se crea el primer CD, disco compacto.

1987: Detroit, Estados Unidos, mueren 153 personas al estrellarse un avión comercial estadounidense.

1989: En Europa, miles de personas hacen vigilia para ver el eclipse total de Luna, que se prolongó por espacio de 3 horas y 35 minutos.

2000: En los Estados Unidos se aprueba la clonación de embriones humanos con fines médicos.

2001: México se convierte en el primer país latinoamericano y 36 a nivel mundial en integrarse a la organización mundial “Women in Film”, el cual busca impulsar a las mujeres cineastas.

2005: El astronauta ruso Serguéi Krikaliov, tripulante de la ISS, bate el récord mundial de estancia en el espacio al acumular 747 días y 14 horas distribuidos en varios periodos.

2008: En China, Usain Bolt bate el récord mundial de los 100 metros en la final masculina de los Juegos Olímpicos de Pekín con una marca de 9.69 segundos, mejorando en 3 centésimas el récord anterior que él mismo ostentaba. Sin embargo un año después, durante el Campeonato Mundial de Atletismo de 2009 en Berlín lo vuelve a romper con una marca de 9.58 segundos.

Quién nació el 16 de agosto

1832: Wilhelm Wundt, psicólogo alemán, fundador de la psicología experimental. Es autor de “Contribuciones a la teoría de la percepción sensorial”, “Principios de Psicología fisiológica” y “Psicología de los pueblos”.

1845: Gabriel Lippmann, físico francés, galardonado con el Premio Nobel de Física 1908 por producir la primera placa fotográfica a color.

1958: Madonna, cantante y actriz estadounidense.

Quién murió el 16 de agosto

1788: Francisco Xavier Alegre, jesuita novohispano, historiador, geógrafo y teólogo mexicano, quien domina idiomas como el español, latín, griego, italiano, francés e inglés, y tenía conocimientos en antigüedad clásica, patología, teología y filosofía escolástica.

1977: Elvis Presley a los 42 años de edad; el rey del rock fue encontrado muerto en su mansión Graceland en Memphis, Tennessee. La causa de la muerte fue una arritmia cardíaca.

2005: Manuel Gutiérrez Oropeza, periodista y guionista mexicano, quien paralelo a su actividad periodística por la que recibe diversos premios como el “Rosario Castellanos” y Nacional de Periodismo Cultural “El Gallo Pitagórico”, desarrolla una intensa actividad docente.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias