Temperaturas máximas.jpg
Getty Images
12 abril, 2021
Redacción ADN40
México

Clima en México: ambiente caluroso y lluvias con descargas eléctricas

Este 13 de abril, los expertos en clima informan que continuará una onda de calor en gran parte de México, así que aquí te compartimos algunas recomendaciones

Para el martes 13 de abril, el pronóstico del clima prevé que el frente frío No. 50 genere rachas fuerte de viento en el norte y centro de México, así como algunas lluvias que podrán venir acompañadas de descargas eléctricas y posible formación de torbellinos o tornados, sobre todo en los estados de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. De igual forma durante el día prevalecerá una onda de calor con temperaturas superiores a los 40 ºC, en entidades del oriente y sur de la República.

Temperaturas mínimas y lluvias en México

En la madrugada y el amanecer de este martes, Baja California, Sonora, Zacatecas y el Estado de México estima un clima de entre 0 y 5 ºC, y mientras que las zonas montañosas de Chihuahua y Durango esperan temperaturas mínimas, inferiores a los 0 ºC.

El frente frío No. 50 se extenderá sobre el norte de México, ocasionando fuertes rachas de viento, lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas. Asimismo el canal de baja presión en combinación con el ingreso de humedad del Golfo y el calentamiento diurno, provocarán chubascos y lluvias fuertes en el centro, oriente y sureste del país.

- Lluvias fuertes para Coahuila, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Chiapas.
- Chubascos para las entidades de Nuevo León, Tamaulipas, Querétaro, Estado de México, CDMX y Veracruz.

Es importante destacar que las lluvias de este 13 de abril, podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Los vientos más fuertes se experimentarán en el Golfo de California, mientras que en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas podrían producirse tolvaneras y posible formación de torbellinos en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas en México

Para la tarde, la circulación anticiclónica mantendrá un ambiente que irá de cálido a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, originando una onda de calor en entidades del noreste, oriente, sur y sureste de México.

Temperaturas elevadas de entre 35 y 40 ºC para Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Morelos, Quintana Roo, noreste de Guanajuato, norte de Querétaro y sureste del Estado de México. Sin embargo, otros estados experimentaron temperaturas mayores a los 40 ºC, como Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán así como el norte de Hidalgo y Puebla.

Recomendaciones ante las altas temperaturas

En el caso de la Península, los expertos indican que la intensa onda cálida, se prolongará toda esta semana, previendo temperaturas máximas de entre 40°C y 45°C en la mayor parte de Campeche y Yucatán, así como occidente de Quintana Roo; incluso se cree que algunas zonas podrían superar los 45 ºC.

En este sentido, las recomendaciones son mantenerse hidratado y no exponerse de manera prolongada a la luz solar, sobre todo entre las 11:00 y 14:00. Asimismo las autoridades hacen un llamado para prevenir la formación de incendios, ya que el intenso calor y los vientos cálidos/secos seguirán incrementando; en caso de detectar algún incendio, repórtelo inmediatamente al 911.

Clima para el Valle de México

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el pronóstico del clima para este martes 13 de abril prevé cielo despejado durante la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de lluvia e intervalos de chubascos tanto en la CDMX, como en el Estado de México, aunque también podrían presentarse algunas descargas eléctricas y caída de granizo.

- Temperatura mínima al amanecer en la CDMX, de 13 a 15 ºC
- Temperatura máxima durante la tarde en la CDMX, de 27 a 29 ºC
- Viento de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

Más Noticias