mapa de lluvias en México.png
TW: Meteored
Redacción ADN40
Estados

Clima 12 de junio: alerta por lluvias y ciclones en México

De acuerdo al pronóstico del clima, este 12 de junio interactúan varios sistemas meteorológicos que originarán lluvias en la franja centro-sur de México

Para este 12 de junio y en general para todo el fin de semana, las predicciones meteorológicas del clima apuntan a que todo el sureste de México, es decir, la franja centro-sur del país se verá afectada por las fuertes lluvias; esto por el Giro Centroamericano y la posible formación de un ciclón sobre el Pacífico.

Como se ha venido mencionando, una extensa circulación ciclónica entre el sur de México y Centroamérica, está activándose, lo que significa un incremento de lluvias sobre la península de Yucatán, así como en el oriente, centro y sur del país. Esto también podría favorecer la formación de ciclones tropicales en algún punto del Golfo de México y/o Pacífico, generando condiciones adversas este fin de semana.

Este fenómeno originará lluvias torrenciales e intensas para algunos estados del sureste de México; hay que resaltar que en este escenario, se podrían presentar algunos efectos negativos como inundaciones, corrientes peligrosas de agua, deslizamientos, deslaves o derrumbes y crecidas y/o desborde de ríos o arroyo; por lo que es vital mantenerse al tanto de las actualizaciones en los pronósticos del clima y a los avisos que emitan las autoridades locales.

Lluvias en México

Este 12 de junio la línea seca prevalecerá sobre el norte de México generando lluvias y chubascos con descargas eléctricas y rachas fuertes de viento; mientras que el Canal de baja presión y divergencia en altura prevalecerá sobre el occidente y centro del territorio nacional ocasionando lluvias muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas.

Además dos zonas de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico en interacción con canales de baja presión, ocasionarán lluvias torrenciales; a continuación te mencionamos los estados que se verán más afectados por las precipitaciones:

- Lluvias torrenciales (150.1 a 250.0 mm): Oaxaca y Veracruz.

- Lluvias intensas (75.1 a 150.0 mm): Chiapas y Tabasco.

- Lluvias muy fuertes (50.1 a 75.0 mm): Guerrero, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

- Lluvias fuertes (25.1 a 50.0 mm): Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, CDMX, Morelos y Tlaxcala.

Clima hoy: Temperaturas mínimas y máximas

Para la madrugada y el amanecer de hoy, el pronóstico del clima prevé temperaturas mínimas de entre 0 y 5 ºC, con posibles heladas en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango y Estado de México. Mientras que por la tarde continuará el clima muy caluroso con temperaturas máximas de hasta 45°C en zonas del noroeste, norte y noreste de México, sobre todo en los estados de Baja California, Chihuahua, Sinaloa y Coahuila, pudiendo superar los 45°C en Sonora, con condiciones de onda cálida en el noroeste de México.

Clima CDMX

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este sábado 12 de junio el pronóstico del clima prevé cielo medio nublado por la mañana, así como un ambiente fresco y bancos de niebla sobre todo en las zonas altas que rodean al Valle de México. Por la tarde y noche se espera un cielo nublado con lluvias fuertes tanto en la CDMX como en el Estado de México; en ambos casos, las precipitaciones podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

- Temperatura mínima en la CDMX de entre 13 y 15 ºC

- Temperatura máxima durante la tarde en la CDMX de 21 a 23 ºC

- Viento de 10 a 20 km/h y con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias