Mapa del clima en México.png
CONAGUA
03 octubre 2021 18:10hrs
Actualizado el 04 octubre 2021 06:10hrs
Redacción ADN40
Estados

Clima 4 de octubre: Fuertes lluvias con actividad eléctrica en México

El pronóstico del clima señala que este lunes 4 de octubre, se experimentarán lluvias muy fuertes en varias entidades de México.

Las lluvias fuertes continuarán durante esta primera semana de octubre, de acuerdo a los datos del pronóstico del clima del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), este lunes 4 de octubre se prevé que el segundo frente frío en interacción con otros fenómenos generará fuertes lluvias acompañadas de descargas eléctricas sobre entidades del noreste, occidente, centro, oriente y sureste de México.

Históricamente octubre es el mes en el que los sistemas tropicales aún generan algunos efectos graves, pero a la par, se comienzan a desarrollar los frentes fríos. Ambos fenómenos al combinarse ocasionan una vasta cantidad de precipitaciones que podrían afectar principalmente la vertiente del Golfo de México y a los estados del sureste; por lo que es necesario mantenerse alerta.

Clima 4 de octubre: Temperaturas mínimas y máximas

Durante la madrugada y el amanecer de este lunes, el clima podría estar bastante frío para las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Edomex, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, donde el termómetro podría oscilar entre los 0 y 5 ºC.

Para el transcurso de la tarde de este 4 de octubre, es decir, después de medio día, prevalecerá el ambiente caluroso especialmente sobre entidades de la Península de Yucatán y el noroeste de México, con temperaturas que podrían llegar hasta los 40 ºC.

  • Temperaturas entre 35 y 40 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Campeche y Yucatán y Quintana Roo.

Clima en CDMX y Estado de México este 4 de octubre

El SMN , informa que para el amanecer el clima pronostica bancos de nieblas en zonas montañosas del Valle de México, mientras que para el transcurso del día aumentarán las condiciones de cielo nublado y probabilidad de chubascos en la CDMX, así como lluvias fuertes en zonas del Edomex, que por cierto, podrían venir acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

  • Temperatura mínima al amanecer en la CDMX de entre 13 y 15 ºC
  • Temperatura máxima estimada en la CDMX de 22 a 24 ºC
  • Viento de 10 a 20 km/h y con rachas de hasta 40 km/h en zonas de lluvia

Clima 4 de octubre: Lluvias en México

Para este lunes el pronóstico del clima prevé fuertes precipitaciones derivadas del frente frío No. 2 que se extenderá desde el noreste del Golfo de México y hasta el norte de Veracruz; sin embargo en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país ocasionará actividad eléctrica y posibles granizadas.

Los expertos apuntan a que este 4 de octubre las tormentas podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, por lo que se podrían presentar deslaves e inundaciones en zonas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como fuertes vientos, por lo que se pide tomar precauciones.

Asimismo, la divergencia en altura y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, propiciarán lluvias con actividad eléctrica y posible caída de granizo en el occidente, centro y sur de México.

De tal forma que para este 4 de octubre, el pronóstico del clima estima que la interacción de varios fenómenos meteorológicos a lo largo y ancho de México, ocasionará los siguiente efectos:

  • Lluvias intensas (75 a 150 mm): Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias muy fuertes (50 a 75 mm): San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tabasco.
  • Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Durango, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Edomex y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Sinaloa, Nayarit, Colima, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Tlaxcala, CDMX, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Baja California y Sonora.
  • Posible caída de granizo: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Edomex, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
  • Viento de 60 a 70 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec.
  • Viento de 50 a 60 km/h: Chihuahua y Coahuila.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias