Usa tres cobijas; El clima del 15 de enero prevé el avance del frío 27

Para este lunes 15 de enero el clima en México indica la llegada del frente frío 27 a algunos estados de la República Mexicana. Te decimos cuáles.

Actualizado el 14 enero 2024 21:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: César Olivares
Clima 15 de enero pronostican viento y la llegada del frente frío 27
Getty Images

Este lunes 15 de enero el pronóstico del clima en México prevé la llegada del frente frío 27 y su masa ártica que estarán recorriendo el norte y noreste del país. Además se preve un ambiente gélido en diversas zonas de Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Por otro lado, se esperaría la posible caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Además el frente 26 extenderá con características de cálido sobre el oriente del Golfo de México.

También te puede interesar:

¡El mundo se va a derretir! ONU advierte que 2024 podría batir récord de calor

Según el informe de la OMM, la temperatura media anual en 2023 estuvo 1,45º C po encima de los niveles de la era preindustrial.

Ver nota

La temperatura mínima de 0 a 5°C, de acuerdo con el clima del 15 de enero, afectará a las sierras de Baja California Sur, Sinaloa, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Morelos y Oaxaca.

Por otro lado, en el Edomex se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas para la madrugada, al igual que en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas,Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

En estados como Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Chiapas, se esperan intervalos de chubascos.

¿Qué es lluvia engalante?

El clima para este 15 de enero inidica probabilidades de lluvia engalante. Este tipo de fenómenos es raro y se trata de una precipitación que conlleva temperaturas frías, es decir por debajo de los 0°C .

Por esta razón esta lluvia heladas suele provocar el descenso de temperatura y las gotas que caen de la lluvia suelen quedarse en el suelo a congelarse. Este fenómeno es considerado de gran peligro, pues muchas personas suelen resbalarse o caerse.

Además, algunos vehículos pueden ser capaces de perder el control y generan accidentes de tránsito en algunas zonas.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!