¡El mundo se va a derretir! ONU advierte que 2024 podría batir récord de calor

Según el informe de la OMM, la temperatura media anual en 2023 estuvo 1,45º C po encima de los niveles de la era preindustrial.

Actualizado el 15 enero 2024 08:11hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Calentamiento global
Getty Images

El cambio climático es uno de los problemas mundiales más importantes y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmó que el 2024 registrará temperaturas más cálidas que en 2023.

De acuerdo con la OMM, la temperatura global promedio anual se acercó a 1,5º Celsius por encima de los niveles preindustriales.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

El año 2024 será más caluroso que el 2023

Existe una tendencia a un calentamiento global registrada entre junio y diciembre de 2023 que continuará en 2024 debido a los efectos del fenómeno meteorológico El Niño .

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) proyectó que existe una probabilidad de cada tres de que el 2024 sea más cálido.

Además, el 2024 tiene un 99% de probabilidad de que se encuentre entre los cinco años más cálidos registrados en la historia.

También te puede interesar:

La acidez del Océano Pacífico está disolviendo los caparazones de los cangrejos

Debido al cambio climático, el agua absorbe más dióxido de carbono reduciendo los niveles de pH y aumentando la acidez, lo cual afecta algunas especies.

Ver nota

¿Qué dice el informe sobre la temperatura global?

Según el informe de la OMM , la temperatura media anual en 2023 estuvo 1,45º C po encima de los niveles de la era preindustrial.

Por su parte el Observatorio Europeo del Clima Copernicus anunció en su balance que el año pasado hubo un aumento de 1,48º C con respecto a la era preindustrial.

Los acuerdos de París fijaron como objetivo limitar el alza de las temperaturas a 1,5º C en relación con la era antes mencionada y según la NOAA, la temperatura mundial en la superficie en 2023 fue de 1,18º C superior a la media del siglo xx.

El cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad. Nos está afectando a todos, especialmente a los más vulnerables

-afirmó la Secretaria General de la OMM, Prof. Celeste Saulo.

Destacó que la crisis climática sigue empeorando y afecta a todos los aspectos del desarrollo sostenible pues socava los esfuerzos para abordar la pobreza, el hambre, la mala salud y la degradación ambiental.

También te puede interesar:

Deshielo del Himalaya aumentó 7% en los últimos 20 años ¿cuál es el riesgo para la humanidad?

Los glaciares del Himalaya han perdido el 7% de su masa en los últimos 20 años de manera imperceptile, sin embargo esto implica un riesgo para la humanidad.

Ver nota

Altas temperaturas generan graves problemas ambientales

Las temperaturas de la superficie del mar fueron muy altas el año pasado. La extensión del hielo marino antártico fue la más baja registrada.

El calor extremo afectó la salud y contribuyó a provocar incendios forestales devastadores. Las intensas lluvias, inundaciones y ciclones tropicales se intensificaron rápidamente y dejaron destrucción, muerte y pérdidas económicas.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Itandehui Cervantes

itandehui.cervantes@tvazteca.com.mx