TV En Vivo

Por qué Ciudad Juárez cambió de horario este 30 de noviembre

Este miércoles 30 de noviembre, Ciudad Juárez implementó un cambio de horario ¿A qué municipios afectó y por qué se modificó? Aquí te lo contamos.

30 noviembre 2022 17:24hrs México Actualizado el 30 noviembre 2022 19:39hrs
Compartir
Escrito por: Daniela Pamatz
Te contamos por qué Ciudad Juárez tuvo un cambio de horario
Puwadol Paradon / EyeEm/Getty Images/EyeEm

Los habitantes de Ciudad Juárez, en el estado de Chihuahua, tuvieron que atrasar su reloj una hora antes de irse a dormir, de tal forma que este miércoles 30 de noviembre amanecieron con cambio de horario, pero cuál es la razón de la modificación.

Hace poco menos de un mes, exactamente el 6 de noviembre , algunas entidades y municipios de la franja fronteriza con Estados Unidos estrenaron horario, sin embargo este parece haber generado inconvenientes en la vida diaria y economía de la región.

Ciudad Juárez modifica su horario por razones económicas
De acuerdo al secretario de gobernación, Adán Augusto López, la idea de modificar nuevamente el horario que rige a Ciudad Juárez fue de la diputada federal del partido de Morena, Andrea Chávez Treviño.

Su justificación era que el desfase de una hora entre Chihuahua y Estados Unidos generaba pérdidas económicas millonarias, así como conflictos para los que diariamente cruzaban “al otro lado” para trabajar, ir a la escuela o simpemente salir de compras.

Fue así que el pasado jueves la Cámara de Diputados aprobó la homologación del horario de la frontera y este miércoles Ciudad Juárez se emparejó a la hora de El Paso, Texas.

Qué municipios cambiaron su horario este 30 de noviembre

Este miércoles, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un dictamen que estableció que para los municipios de Coyame del Sotol, Ojinaga y Manuel Benavides en Chihuahua aplicará el meridiano 90 grados al oeste de Greenwich.


Mientras que para Baja California, como para las zonas municipales de Janos, Ascensión, Juárez, Praxedis G. Guerrero y Guadalupe aplicarán el meridiano 105 grados al oeste de Greenwich.

De acuerdo a las autoridades de Chihuahua este cambio de horario beneficiará muchas familias en Ciudad Juárez ya que no tendrán una diferencia con Estados Unidos.

Adiós al horario de verano: Senado aprueba su eliminación

El Pleno del Senado de la República aprobó crear la Ley de los Husos Horarios en México, por lo que el horario de verano que se había implementado por muchos años en el país se eliminará por completo.

Con 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones, se probaron los artículos reservados, en los términos del dictamen que crea la Ley de los Husos Horarios en México, la cual, según los senadores, tiene el objetivo de garantizar que haya mayor bienestar social.

Cabe señalar que existe la posibilidad de que los congresos locales presenten una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!