Estudiantes de medicina de Celaya marchan para exigir justicia para sus compañeros asesinados

Con batas, flores, globos blancos, y pancartas; estudiantes de medicina en Celaya marcharon para exigir justicia para sus compañeros asesinados.

Actualizado el 05 diciembre 2023 18:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Marchan por estudiantes de Medicina de la Universidad Latina de México
X/@NoticiasAlcance

Con gritos de impotencia, alrededor de 500 personas marcharon para exigir justicia por el asesinato de los seis jóvenes, cinco de ellos estudiantes de medicina de la Universidad Latina de México (ULM), que fueron localizados este domingo 3 de diciembre en un camino de terracería que conduce a la comunidad Santiago de la Cruz, en Celaya.

Nos faltan cinco”, “Yo no estudio para que me maten”, “Estudiaron para salvar vidas y les quitaron la suya.

-indicaron algunas de las pancartas que llevaban en la marcha.

Le exigimos al presidente Andrés Manuel López Obrador; al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; al fiscal Carlos Zamarripa Aguirre; al alcalde Javier Mendoza Márquez; y a la próxima administración, acciones concretas, transparentes y reales a nuestras siguientes demandas.

- fueron algunas consignas de los manifestantes.

La marcha inició afuera del Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) número 4, ubicado en la avenida Mutualismo, con dirección al bulevar Adolfo López Mateos y terminó en la zona centro, frente a la presidencia municipal de Celaya.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

Al llegar al palacio municipal se hizo el pase de lista de los cinco jóvenes que fueron asesinados, se aventaron rosas blancas hacia la entrada del inmueble y se guardó un minuto de silencio en su memoria.

También te puede interesar:

Condenan a 90 años de prisión a militares por muerte de estudiantes del Tec de Monterrey

Un juez condenó a 90 años de prisión a cinco militares señalados por este caso ocurrido la noche del 19 de marzo de 2010 en el Tec de Monterrey.

Ver nota

¿Quiénes eran los estudiantes de Medicina asesinados en Celaya?

Los jóvenes fueron localizados dentro de un vehículo, todos con el tiro de gracia, y fueron identificados como José Eduardo Freire Ortega, Bryan Jesús Amoles Gasca, los hermanos Jesús Virgilio y Fabián Orozco Mateos, su primo Pedro Francisco Mateos Puente, así como una sexta víctima cuya identidad aún se desconoce.

Jesús y Fabián Orozco Mateos son hijos de la exregidora del Partido Acción Nacional (PAN) y también exdirectora del DIF Celaya, Fabiola Montes Chavolla, de su unión con el notario Virgilio Jesús Orozco.

Testimonios de familiares señalaron que los jóvenes asistieron a una fiesta en la ciudad de Querétaro; y la última vez que tuvieron contacto con ellos cerca de las 14:00 horas del domingo, cuando uno de los amigos avisó a sus familiares que iban llegando a Celaya.

Sobre la sexta víctima, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato realiza las investigaciones pertinentes para dar con la identidad del joven.

También te puede interesar:

Se niega a entregar los 20 pesos de su pasaje y asesinan a estudiante del IPN

Un joven estudiante del IPN de apenas 15 años de edad falleció después de que un asaltante lo apuñaló para arrebatarle los 20 pesos que cargaba para sus pasajes

Ver nota

Universidad Latina de México suspende clases por jóvenes asesinados en Celaya

A través de un comunicado, la ULM exigió a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias para esclarecer los hechos y castigar a los culpables de los asesinatos de los jóvenes estudiantes .

Además, en señal de luto, se suspendieron las clases en solidaridad con los padres, madres y hermanos de los estudiantes para acompañarlos en su dolor y se llevó a cabo una misa en su memoria.

Eran jóvenes alegres y muy talentosos, y al interior de la universidad, con un cumplimiento académico preciso.

-comentó el rector.

adn40 Siempre Conmigo. Síguenos en Showcase de Google News y mantente siempre informado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!

Autor / Redactor

Librado Herrera

liherrera@tvazteca.com.mx