Caravana migrante llegó a Oaxaca tras dejar Chiapas
JACOB GARCIA/REUTERS
07 noviembre 2021 15:11hrs
Actualizado el 07 noviembre 2021 15:11hrs
Redacción ADN40
Estados

Caravana migrante llegó a Oaxaca tras dejar Chiapas

La caravana migrante salió de la comunidad a las 5:30 horas y caminaron 18 kilómetros hasta el límite entre Chiapas y Oaxaca caminando dispersos

La mañana de este domingo integrantes de la caravana migrante, integrada por haitianos y centroamericanos, dejaron territorio de Chiapas y empezaron a ingresar a Oaxaca.

“¡Adiós, Chiapas, adiós, Chiapas!”, gritaron un grupo de migrantes de Venezuela, Ecuador y África al cruzar a Oaxaca.

La caravana migrante salió de la comunidad a las 5:30 horas y caminaron 18 kilómetros hasta el límite entre ambos estados caminando dispersos y empezaron a caminar en grupos de 5 a 10 personas.

Los migrantes han recorrido desde Tapachula en autoestop, caminando, de día, de noche, con lluvia y con sol. Los extranjeros caminaron sin detener su paso por las carreteras de Chiapas donde se superaron los 38 grados centígrados.

Los haitianos y centroamericanos eran esperados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y de Protección al Migrante Beta Sur, para ofrecerles la posibilidad de regularizar su situación migratoria en el estado de Puebla.

De acuerdo a los migrantes , lo único que buscan es poder obtener sus documentos y trabajar, incluso en México. En los límites de Chiapas y Oaxaca, un grupo de 12 migrantes con familias se entregaron a las autoridades quienes los llevaron a Huatulco o a la ciudad de Oaxaca para entregarles sus visas por razones humanitarias para evitar que sigan caminando en la caravana.

El director de Pueblos Unidos Migrantes (PUM), Irineo Mujica Arzate, dijo que salir de Chiapas pareciera imposible ya que “este Gobierno ha hecho correr la sangre, pero por fin cruzamos de Chiapas y se dejó esta cárcel que mantienen a miles de migrantes encerrados”, relató.

Con información de EFE

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias