Por captura de Ovidio, 101 escuelas no regresaron a clases en Sinaloa

La Secretaría de Educación Pública de Sinaloa informó que tras la captura de Ovidio Guzmán, al menos 101 escuelas no regresaron a clases este 9 de enero.

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Escrito por: Samuel Aguirre
Por captura de Ovidio, 101 escuelas no regresaron a clases en Sinaloa
Reuters

La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) informó que tras los hechos de violencia en la captura de Ovidio Guzmán, al menos 101 escuelas no regresaron a clases este 9 de enero como lo marca el calendario oficial de la SEP.

La secretaria de la entidad, Graciela Domínguez Nava, detalló que este lunes no se realizaron actividades educativas en dichas escuelas de nivel básico de los municipios de:

  • Culiacán
  • Escuinapa
  • Rosario
  • Badiraguato

Añadió que hubo comunicación con los directivos de las escuelas ubicadas en la zona de conflicto, es decir comunidades cercanas a Jesús María, y añadió que se trabaja en generar las condiciones para el regreso a clases en un corto plazo.

Trabajan en un protocolo ante balacera en Sinaloa

La secretaria de educación de Sinaloa dijo además que se trabaja en la aplicación de un protocolo de seguridad que se debe llevar a cabo durante balaceras en las inmediaciones de escuelas, con la finalidad de que directores y docentes sepan cómo actuar.

“Ayer tuvimos una reunión con los subsecretarios, y estuvimos analizando la situación. Tomamos el acuerdo de que, ante la ausencia de un protocolo específico para casos como estos que se han vivido, y que no es la primera vez, empecemos a trabajar para conseguir un protocolo que pueda orientar a nuestra comunidad educativa, previendo que se puedan presentar eventos similares y que nos tomen en un horario escolar”, comentó

Durante su visita a la Escuela Secundaria Técnica 75, la funcionaria indicó que especialistas trabajan en la elaboración del protocolo, y una vez concluido será revisado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para garantizar que no se vulneren los derechos de los alumnos.

Una vez aprobado, será presentado a las y los maestros y padres de familia como una herramienta que genere confianza ante situaciones de violencia.

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