TV En Vivo

¿Buscas cambiar tu apellido? Estos son los costos y papeles necesarios

Si quieres cambiar tu apellido o tu nombre, en México existe un proceso para poderlo realizar; te contamos los costos, papeles y trámites necesarios.

13 enero 2023 14:59hrs México
Compartir
Escrito por: Yael Toribio
Cambio de apellido en Mexico
Getty Images

Hay un sinfín de razones por las cuales una persona busca cambiarse su nombre o apellido en México, sin embargo, no todas las personas tienen la certeza de cómo o en dónde realizar este trámite dentro de la República Mexicana.

Sin embargo, antes de darte a conocer todo lo que se necesita para realizar este trámite, es importante señalar que este cambio de nombre o apellido, se deberá ver reflejado en todos y cada uno de los documentos oficiales que se tengan ante el Gobierno de México.

Es decir, si haces un cambio en tu nombre, deberás actualizar tu INE, documentos escolares, documentos bancarios, registros ante el SAT, pasaporte, visa, nombramiento de los terrenos de los que seas dueña o dueño, documentos laborales y demás trámites.

¿Qué tengo que hacer para cambiar el apellido a mi hijo?

Para las personas que estén interesadas en cambiarle el apellido a su hijo, es importante señalar que se deberá presentar obligatoriamente el acta de nacimiento del menor, la cual deberá ser expedida en el Registro Civil o Cédula de Identidad Personal, expedida por el Registro Nacional de Población (RENAPO).

Documentos requeridos por las autoridades:

  • Resolución judicial o documento emitido por fedatario público, en caso de sentencia judicial de tutela del menor. En este documento se deberá constatar la patria potestad o tutela del infante.
  • Manifestación por escrito de conformidad de los padres para que uno de ellos actúe como representante del menor, acompañado de las copias simples de sus identificaciones oficiales vigentes.
  • Identificación oficial vigente del padre o tutor que funja como representante del menor.

Todos estos documentos deberán ser presentados ante el Registro Civil.

¿Qué tengo que hacer para cambiarme el apellido?

El interesado deberá presentarse ante las oficinas del Registro Civil y solicitar una aclaración de acta por enmienda o cambio de nombre, tras ello, deberá explicar las razones de su decisión y acudir con los siguientes documentos oficiales.

  • Identificación oficial
  • Presentar copia de su acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • Carta poder firmada por dos testigos
  • Copia de acta certificada de la madre o padre o acta de matrimonio de los mismos


Una vez iniciado este proceso y como se mencionó con anterioridad, se deberá dar aviso ante todas las instituciones que estés registrado sobre el cambio de nombre o apellido.

Costos por el cambio de apellido

De acuerdo con el Registro Civil de la Ciudad de México, este proceso tiene un costo de 600 pesos, mientras que en el Estado de México es totalmente gratuito.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!