Alertan por caída de ceniza tras explosión del Popocatépetl
La mañana de este viernes se registró una fuerte explosión en el Popocatépetl, por lo cual hay alerta de caída de ceniza en CDMX y municpios del Edomex.
Alrededor de las 7:20 horas de este 2 de diciembre, se registró una explosión de mediana intensidad en el volcán Popocatépetl, toda vez que se alertó por caída de ceniza en municipios aledaños al coloso.
De acuerdo a la Coordinación Nacional de Protección Civil, en las últimas 24 horas se han reportado 77 exhalaciones y al menos 52 minutos de tremor.
Aunado a ello, ya son varios días en los que se ha incrementado la actividad del volcán y se observa una constante fumarola.
Por la reciente actividad del #Popocatépetl, se registra caída de #ceniza en tres municipios del #Edomex: Amecameca, Cocotititlán, y Tlamanalco.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) December 2, 2022
Debido al viento, no se descarta que la ceniza alcance las alcaldías del oriente, poniente y sur de #CDMX
Vía #CENACOM pic.twitter.com/rQRAc2P6iT
Alertan por caída de ceniza en municipios de Edomex
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) en los municipios de Amecameca, Cocotititlán y Tlalmanalco, del Estado de México (Edomex)
Alerta por caída de ceniza en CDMX
Dado que se observan fuertes corrientes de viento, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) dio a conocer que se espera caída de ceniza en la zona de oriente, poniente y sur de la CDMX.
Ante la reciente actividad del #Volcán #Popocatépetl, no se descarta la caída de ceniza en las demarcaciones del oriente, poniente y sur de la Ciudad de México.
— Protección Civil UNAM (@PCUNAM) December 2, 2022
Vía: @SGIRPC_CDMX
¡Toma tus precauciones!#LaPrevenciónEsLaLlaveDeTuSeguridad pic.twitter.com/dB16FKHNNz
Recomendaciones para la caída de ceniza volcánica
La Coordinación Nacional de Protección Civil menciona en su
Guía de Prevención de Desastres
una serie de recomendaciones que pueden aplicarse ante la caída de
ceniza volcánica
, por ejemplo:
- Proteger tus ojos, nariz y boca, si tienes necesidad de salir a la intemperie. Evita hacer ejercicio.
- Cierrar puertas y ventanas y sella con trapos húmedos las rendijas y las ventilas para limitar la entrada de polvo a casas y edificios. Sacude la ceniza con plumeros para que no se rayen las superficies.
- Tapar tinacos y otros depósitos para que no se ensucien y cubre equipos y automóviles para que no se deterioren y rayen.
- Quitar continuamente las cenizas para evitar que se acumulen en techos ligeros (lámina, cartón, triplay, lona, teja y otros parecidos), porque pueden hacer que se caigan por el exceso de peso, como pasa con el granizo. Además, si la ceniza se moja, aumentaría de peso como si fuera una losa de cemento, por lo que no debemos tratar de quitarla con agua.
- Cubrir todas las coladeras y recoge las cenizas en costales y bolsas de plástico para evitar que estas se vayan al drenaje.
- Tratar de que circule la menor cantidad posible de automóviles; se precavido y paciente porque el tráfico se puede volver lento al ponerse resbaloso el piso.
adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.