Primera bebé registrada en Querétaro con apellidos maternos.jpg
Getty Images
25 febrero 2022 15:02hrs
Actualizado el 25 febrero 2022 15:02hrs
Redacción ADN40
Estados

¡Histórico! Primera bebé registrada con apellidos maternos en Querétaro

Te compartimos la historia de Luna, la primera bebé de Querétaro en ser registrada con los apellidos maternos de sus padres.

Después de ganar un amparo, los papás de una bebé en Querétaro lograron registrar a su hija con los apellidos maternos de ambos, esto en reconocimiento a las abuelas de la pequeña Luna.

Además, la pareja también decidió invertir el orden, es decir, primero el apellido materno de su mamá y luego el de su papá; haciendo historia no solo en Querétaro, sino en todo el territorio nacional.

La intención de los padres de esta bebé más que romper estereotipos es reconocer y visibilizar el papel de las mujeres en la crianza y cuidado de los hijos, de modo que los apellidos maternos sean igual de importantes que los paternos.

Tiene que ver con la identidad de las personas, es un derecho humano y creo que pues partiendo de esta cuestión, pues ese fue nuestro deseo, el que nuestras mamás sean reconocidas en su labor y se dé continuidad a los apellidos maternos.

Primer registro de apellidos maternos en Querétaro

En un inicio, Mariel solicitó que se le permitiera registrar a su hija con los apellidos maternos de ella y su esposo, pero la solicitud fue rechazada.

Así que a finales de noviembre de 2021 y a través de su abogada, Mariel Aragón Rangel y Miguel Pérez Cabrera comenzaron un juicio de amparo para que Luna, su bebé, pudiera llevar los apellidos maternos, ya que el Código civil del estado no contemplaba esta opción.

Fue así que el 27 de enero, la familia de la bebé consiguió la autorización del trámite, pero sobre todo abrió la oportunidad de que otros padres puedan decidir el orden de los apellidos de sus hijos.

Apenas este miércoles 23 de febrero, el Registro Civil de Querétaro expidió la primera acta de nacimiento de este tipo, con los apellidos maternos, que a nivel nacional sería la segunda, después de una bebé en Monterrey, Nuevo León.

Es necesario que las actas de nacimiento tengan la opción de reconocer a las madres a través de colocar en ellas el apellido materno como primera opción y al paterno en segunda posición.

Ahora, aunque saben que este proceso será aún más tardado y complicado, los papás de Luna planean interponer otro amparo para que su hija mayor, de cuatro años, lleve los mismos apellidos maternos que su hermana.

¿Se puede registrar a un bebé con los apellidos maternos?

De acuerdo a las normas vigentes en México, todos los bebés nacidos dentro en territorio nacional obtienen de manera automática el derecho a la identidad, lo que permite que los infantes tengan un nombre y una nacionalidad desde su nacimiento.

Al respecto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ( SCJN ) ha declarado como inconstitucional un artículo del Código Civil que obliga a registrar a las y los niños en el acta de nacimiento, primero con el apellido paterno y luego con el materno, pues es un hecho que evidencia la desigualdad de género.

Así que si se prefiere, se pueden expedir actas de nacimiento con el orden que los padres prefieran, es decir, si van primeros los apellidos maternos o paternos, ya que están en su derecho y deben declararlo al momento de registrar a un bebé.

La noticia por todos los medios. Descarga nuestra app

deps

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias