Acusan a policías de Oaxaca por asesinato a balazos de estudiante de la Universidad Anáhuac

Presuntamente policías de Santa Lucía del Camino en Oaxaca cometieron el asesinato de un estudiante de la Anáhuac tras huir de un alcoholímetro junto con su amigo.

Actualizado el 02 septiembre 2024 16:29hrs 1 minutos de lectura.
Compartir:
Escrito por: Majo Santillán González
Investiga fsicalía de Oaxaca asesinato de estudiantes
@IvanFlores

Diego Ignacio Paz, estudiante de la Universidad Anáhuac de Oaxaca , murió tras presuntamente ser baleado por elementos de la policía municipal de Santa Lucía del Camino.

De acuerdo con la Fiscalía de Oaxaca, los hechos ocurrieron durante la madrugada del sábado 31 de agosto cuando dos jovenes viajaban a bordo de un automóvil marca Audi y llegaron al punto de verificación de un operativo de alcoholímetro sobre la avenida Lázaro Cárdenas en la esquina con la calle Huamúchil.

Según el Informe Policial Homologado (IPH), Diego y su acompañante intentaron evadir el alcoholímetro, al huir atropellaron a un elemento de la policía vial municipal quien resultó lesionado.

Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.

Tras ello Diego y su acompañante, identificado con las iniciales C. J. R. M, habrían abandonado el automóvil en el que viajaban, por lo que fueron perseguidos por los elementos municipales.

Durante la persecución, uno de los policías disparó contra Diego. Al joven identificado con las siglas C. J. R. M, lo presentaron ante la autoridad correspondiente, mientras que a Ignacio Paz lo trasladaron al Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, donde falleció mientras recibía atención médica.

La fiscalía informó también que fue detenido el policía municipal identificado con las siglas ARP “para determinar su grado de responsabilidad” en el homicidio; se le aseguró su arma, a la cual se le realizan los análisis correspondientes.

Por su parte el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz , condenó los hechos y solicitó a la Fiscalía una investigación urgente, profunda y objetiva.

El presidente municipal, Juan Carlos García Márquez, debe actuar en consecuencia para esclarecer este aberrante hecho; estaré atento y daré seguimiento al trabajo de la Fiscalía. Nada y nadie puede estar por encima de la Ley

- señaló.

La Universidad Anáhuac también solicitó el esclarecimiento del asesinato y rechazó toda forma de violencia, expresando sus condolencias a la familia y amigos del joven de 22 años.

Este trágico suceso ha desatado una ola de indignación por parte de colectivos y organizaciones que exigen justicia. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que abrió un expediente por el presunto caso de abuso policial que ejercieron elementos municipales en contra de Diego Ignacio Paz.

Asimismo el organismo manifestó su preocupación y destacó que “las malas prácticas de los policías representan un riesgo para los oaxaqueños”.

Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a adn40 en Google News!