Han sido asesinadas 21 personas por caso Ayotzinapa: Encinas
24 septiembre 2021 16:09hrs
Actualizado el 24 septiembre 2021 17:09hrs
Redacción ADN40
Estados

Han sido asesinadas 9 personas por caso Ayotzinapa: Encinas

El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas dijo que han fallecido o han sido ejecutadas 21 personas vinculadas con el caso Ayotzinapa

Alejandro Encinas, subsecretario de Gobernación, señaló este viernes tras una reunión con los padres de los normalistas de Ayotzinapa que han sido asesinadas 9 personas vinculadas con la desaparición de los jóvenes.

El funcionario detalló que el integrante de la organización delictiva Guerreros Unidos, Juan Salgado Guzmán, alias El Indio, se convirtió en el noveno implicado asesinado en el caso Ayotzinapa, pero advirtió que en total han muerto 21 personas vinculadas a la desaparición.

“Desde octubre del 2014 al 22 de septiembre de este año han perdido la vida o han fallecido o han sido ejecutadas 21 personas vinculadas con el caso y pues es un asunto en el que independientemente de que se pierden importantes fuentes de información, vamos a seguir insistiendo para que la labor de judicialización continúe”, dijo.

Encinas da nuevas conclusiones por caso Ayotzinapa

El subsecretario de Gobernación enlistó las nuevas conclusiones a las que han podido llegar sobre los hechos de la noche en que desaparecieron los 43 normalistas.

“Hemos confirmado que en ningún momento hubo vínculo entre el grupo de estudiantes y los agresores, como se pretendía señalar en la administración anterior”, explicó.

Añadió que el ataque a los estudiantes se llevó a cabo por al menos tres células articuladas por policías e integrantes de un grupo delictivo, además explicó que los normalistas nunca estuvieron juntos durante su detención.

Alejandro Encinas dijo que confirmaron la presencia de policías de Iguala en el aseguramiento de los estudiantes y la instalación de retenes por parte del grupo Guerreros Unidos.

AMLO envía carta a primer ministro de Israel por caso Ayotzinapa

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al primer ministro de Israel donde le solicita agilizar los trámites de extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

El exfuncionario estuvo a cargo de las investigaciones sobre la desaparición de 43 normalista de Ayotzinapa, se le acusa de manipular las pesquisas y se sabe que huyó a Israel a pesar de tener una ficha roja de Interpol, dijo Alejandro Encinas.

Las autoridades mexicanas y los familiares de los estudiantes desaparecidos lo acusan de “sembrar” un hueso para respaldar la primera versión oficial de que los 43 jóvenes fueron quemados y sus restos arrojados a un río en 2014.

“Por instrucciones del presidente de la República López Obrador se ha estado llevando a cabo una iniciativa diplomática para que encontremos coadyuvancia por parte del Estado de Israel”, dijo el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

“El presidente de la República ha enviado una carta solicitando su apoyo y colaboración para agilizar los trámites de extradición de esta persona”, agregó Encinas, precisando que el primer ministro israelí, Naftalí Bennett, aún no había recibido la misiva.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

sga

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias