TV En Vivo

¿Lo conoces? Este es el apellido que solo 800 personas tienen en México

El origen de este apellido es yucateco y podría estar relacionado con algunas deidades prehispánicas en nuestro territorio; esto es lo que el INEGI sabe de él.

05 enero 2023 15:24hrs México
Compartir
Escrito por: Yael Toribio
Apellido menos usado en México según el INEGI
Getty Images

En México hay más de 130 millones de personas, las cuales pueden compartir sangre y apellido con sujetos que nunca antes en su vida han visto, sin embargo ¿sabes cuáles son los cognombres menos utilizados en nuestro país?

Y es de acuerdo con el l Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en nuestro país hay decenas de apellidos que se pueden repetir en toda la República Mexicana y otros tantos que solamente son utilizados por un pequeño número de ciudadanos.

Entre estos se encuentra un apellido en particular, el cual en los últimos años se comenzó a hacer popular gracias a que solamente 879 personas (al corte de hoy 5 de enero del 2023) lo utilizan dentro de nuestro territorio.

¿Cuál es el apellido que solo tienen 800 personas en México?

De acuerdo con el portal del INEGI es el apellido Bacab el cual solamente lo portan 879 personas en México, por lo cual se encuentra en la posición número mil 269 de los más utilizados en nuestro país.

Según con la plataforma del INEGI, el apellido de Bacab solamente está por arriba de los conombres como Urzua, Concepción, Diosdado, Tamay, Gallo, Xolo y Sampayo, los cuales van de los 880 a los 884 ciudadanos utilizándolos.

Pese a ello es importante señalar que existen apellidos que incluso solamente utilizan 20 personas, los cuales son: Zugasti, Zuarez, Zosaya, Zelada, Zecuatl, Zallas, Yedid, Ybañez y otros tantos que aparecen en los datos del INEGI.

Origen del apellido Bacab


En cuanto al origen del apellido Bacab, es importante señalar que proviene de la cultura yucateca y que está ligado a algunas deidades de hace cientos de años en nuestro territorio nacional.

Según con portales especializados en los orígenes de los apellidos, Bacab está ligado con la historia Maya en nuestro país, pues significa lugar en el fondo del lugar apacible.

Se detalla que la definición que es otorgada a este apellido por el pueblo maya para el término fue cargadores del año.

adn40, siempre conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!