TV En Vivo

Animales de zoológicos de México no serán vacunados contra la COVID-19

Por falta de evidencia científica de que los animales pueden transmitir la COVID-19 se decidió no vacunar a los ejemplares de los zoológicos de México.

04 agosto 2021 14:45hrs Nota Actualizado el 04 agosto 2021 19:27hrs Estados
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
Animales de zoológicos de México no serán vacunados contra la COVD-19
Scott McPartland/Getty Images

No hay ninguna evidencia científica de que los animales silvestres pueden transmitir la COVID-19 por lo que no se vacunarán a los 170 mil ejemplares que viven en los zoológicos de México, comunicó la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM).

El presidente de la asociación, Ernesto Zazuela, indicó que aunque se han notificado animales infectados por coronavirus en todo el mundo en casos no se tiene la certeza que sea por SARS-CoV-2 ya que hay muchos tipos de coronavirus.

Comunicó que los animales silvestres que se han contagiado la gran mayoría fueron luego de haber estado en contacto con una persona portadora del virus.

Todavía no conocemos el total de especies animales que se pueden infectar, pero lo que sí podemos decir es que no hay prueba científica de un solo caso de propagación del virus de animales a humanos.

Recientemente, el zoológico de Oakland comenzó a vacunar contra la COVID-19 a felinos, osos y hurones; mientras que en el de San Diego se inmunizó a los primates por el rumor de que una cepa de la enfermedad pudo haber afectado a estos especímenes.

La asociación informó que en Rusia, por su parte, ha usado la vacuna Sputnik V en visones. En España, Dinamarca, Francia, Finlandia y Noruega, hace un año, optaron por sacrificar a miles de ejemplares de dicha especie.


El presidente de la AZCARM recordó que en los zoológicos de México no se ha registrado ningún caso de contagio en algún animal por lo que consideran innecesario vacunar a los miles de ejemplares.

Nadie ha podido demostrar que alguna especie animal pueda contagiar de COVID-19 a las personas. Es por ello que aquí en México de ninguna manera se ha pensado en sacrificar a ejemplares de alguna especie en particular por ser posibles propagadores del virus. En el momento que se compruebe que un animal contagió a una persona, las autoridades en la materia de todo el mundo tendremos que implementar diversas medidas.

Ernesto Zazuela afirmó que todos los zoológicos, criaderos y acuarios de México continuarán con estrictos protocolos de prevención del virus.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

pfp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!