Con esta resolución en Tlaxcala, ya son 24 alertas por violencia de género emitidas en 21 entidades federativas del país.
Red Nacional de Refugio
18 agosto 2021 14:08hrs
18 agosto 2021 15:08hrs
Redacción ADN40
Estados

Declaran Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en Tlaxcala

Con esta resolución en Tlaxcala, ya son 24 alertas por violencia de género emitidas en 21 entidades federativas del país.

La Secretaría de Gobernación (Segob) emitió declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) para Tlaxcala, con el objetivo de erradicar cualquier tipo de agresión que sufran las mujeres en los 60 municipios que comprenden la entidad.

Durante una ceremonia para dar a conocer la medida, la comisionada nacional para Prevenir y Erradicar la violencia contra las Mujeres, Fabiola Alanis, dijo que en Tlaxcala hay un conjunto de hechos que se deben analizar, ya que la causa estructural de violencia de género es principalmente la desigualdad, por ello aclaró que se deben buscar políticas que ayudan a visibilizar el respeto de los derechos humanos.

Sin embargo, “no podemos aceptar la continuación de prácticas que reproducen la dominación, explotación y violencia contra las mujeres”, agregó.

Tlaxcala es el cuarto estado con mayor número de embarazo en adolescentes

En su discurso, aseguró que Tlaxcala es el cuarto estado con mayor número de embarazo en adolescentes y el estado que más registros tiene de mujeres con sida. Además, una de cada 5 estudiantes es violentada en la calle y en la actualidad cuenta con 76 casos de feminicidio que no han sido investigados por las autoridades, por lo que propuso la implementación urgente de la agenda en favor de las mujeres y de las 80 acciones de la alerta de violencia de género.

En este contexto, hoy declaramos la Alerta de Violencia de Género en todo el estado de Tlaxcala. Es urgente que los tres niveles de gobierno y la sociedad unamos esfuerzos, solo así vamos a poder detener de fondo esta constante violación de derechos humanos de mujeres y niñas

A través de su cuenta de Twitter, Olga Sánchez Cordero dejó en claro que “enfrentar la violencia contra las mujeres es una de mis prioridades”, por lo que la dependencia que encabeza trabajará en coordinación con las autoridades de Tlaxcala, con el objetivo de abatir la violencia contra las mujeres.

Por su parte, Alejandro Encinas, subsecretario de los Derechos Humanos, Población y Migración afirmó que la emisión de la Alerta de Género es una acción del Estado mexicano para enfrentar las violencias contra las mujeres de Tlaxcala y del país.

Mientras no castiguemos a quienes comenten estos ilícitos no vamos a resolver el problema de fondo y las familias nos tienen que ayudar y dejar atrás las actitudes vergonzantes de denunciar a su padre, tío, hermano, sobrino, al amigo frente a las agresiones que son víctimas las mujeres y niñas dentro de su casa, en la escuela, colonia o el pueblo porque necesitamos fortalecer una cultura de denuncia

Ya son 24 alertas por violencia de género emitidas a lo largo del país

Con esta resolución se suman ya 24 alertas por violencia de género emitidas en 21 entidades federativas del país.

De acuerdo a la Segob hasta el momento estos son los estados donde se emitió la alerta por Violencia de Género: Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México (2), Guerrero (2), Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

¿Qué es la alerta de violencia de género contra las mujeres?

La alerta de violencia de género contra las mujeres es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad. (Artículo 22 de la Ley de Acceso).

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

lhp

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias