presa-zinapam-desfogue-protección-civil
El Universal
20 septiembre 2021 19:09hrs
Actualizado el 20 septiembre 2021 20:09hrs
Redacción ADN40
Estados

CNPC emite alerta en 4 estados por desfogue de la presa Zimapán

De acuerdo a la CNPC el nivel de la presa Zimapán esta en más de un 105% por ello es necesario realizar desfogues a fin de evitar su ruptura.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) emitió un aviso a cuatro estados del país ante los desfogues de la presa Zimapán y la posibilidad de que afecte a comunidades ribereñas, esto debido a que las lluvias siguen incrementando su nivel.

El aviso es para los estados de Querétaro, Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz.

De acuerdo al comunicado, el nivel de la presa hasta esta tarde es de 105% por lo que a partir de las 15:00 horas de este 20 de septiembre se estaría vertiendo de 300 a 400 metros cúbicos

De ahí que se dio aviso a los estados Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, siendo los últimos dos los que han sufrido inundaciones por el desbordamiento de ríos y presas.

Las primeras horas de este lunes registró un llenado de 102.8%, el cual se incrementó a un 105% la tarde de este mismo día.

La CNPC solicitó a las autoridades de Tamazunchale, San Luis Potosí, que inicie la evacuación de la población que pudiera resultar afectada.

Reportan desabasto de agua en Querétaro

Con filas de trastos, ropa, mal olor del sanitario y sin una gota de agua para tomar un baño o lavarse las manos, ciudadanos de diversas colonias como España, Loma Linda, Comerciantes y Casa Blanca en Querétaro.

Esta situación tiene más de una semana sin este vital líquido, el cual es indispensable y urgente, en esta contingencia sanitaria.

El desabasto de agua se debe al desfogue de la presa Zimapán que suministra a la Zona Metropolitana , debido al alto nivel de almacenaje por las lluvias y a fin de evitar la ruptura de la presa, se detuvo la operación del sistema acueducto II unos días.

Esto con la intención de evitar daños en el equipo de bombeo, informó la Comisión Estatal del Agua a través de un comunicado.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app

lmo

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias