VIDEO: Alemania devuelve 34 piezas arqueológicas a México
Tw: @SRE_mx
16 junio, 2021
Redacción ADN40
Estados

VIDEO: Alemania devuelve 34 piezas arqueológicas a México

Alemania regresó a México al menos 34 piezas arqueológicas que fueron recuperadas de colecciones privadas y que ahora serán resguardadas por el INAH.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que fueron devueltas a México 34 piezas arqueológicas que formaban parte de dos colecciones privadas en Alemania.

Así se dio a conocer este miércoles 16 de junio en conferencia de prensa para conmemorar los 70 años de las relaciones bilaterales entre México y Alemania.

En dicha conferencia de prensa con el canciller Marcelo Ebrard presente, se dio a conocer que las piezas arqueológicas serán enviadas a México en los próximos días para ser registradas como patrimonio cultural; posteriormente serán enviadas al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde serán conservadas.

Piezas arqueológicas fueron restauradas en Alemania

Por su parte, Alejandro Celorio, consultor jurídico de la SRE dio a conocer que fue un total de 34 piezas arqueológicas que se encuentran en “optimo estado de conservación”, luego de haber sido restauradas en Alemania en el mes de mayo.

Cabe desacar que las piezas arqueológicas fueron rescatadas de dos colecciones particulares, una ubicada en la ciudad de Recklinghausen y la otra en la ciudad de Monheim am Rhein.

De la primera colección privada, la ubicada en Recklinghausen, se recuperaron 6 piezas arqueológicas, entre ellas una “hacha de garganta” elaborada en roca “mediante las técnicas de talla por percusión y pulido por abrasión”, la cual es propia del altiplano central mexicano.

Otra de las piezas arqueológicas que llamaron la atención de antropólogos del INAH es una cabeza antropomorfa de la zona del Golfo de México, la cual habría sido elaborada durante el periodo preclásico, entre 1200 a.C. y 600 d.C.

De la segunda colección, de la ciudad de Monheim am Rhein, se recuperaron al menos 28 objetos, entre los que destaca un cajete del Altiplano Central del periodo posclásico temprano, entre el año 100 d. C. y 1300 d. C.

De esta colección también destaca una figura antropomorfa con el torso desnudo y una falda; la figurilla sostiene en una mano una vasija y según expertos es una pieza del estilo de Ixtlán del Río, de la tradición tumbas de tiro, al sur de Nayarit.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

erv

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias