TV En Vivo

Cómo es el proceso de adopción en México

La adopción en México es un tema que tiene más relevancia a la par de que elimina sus estigmas. Pero, ¿cómo es el proceso?

02 diciembre 2021 15:23hrs Nota Actualizado el 02 diciembre 2021 15:23hrs Estados
Compartir
Escrito por: Redacción ADN40
adopción proceso mexico
Pexels

La adopción en México ha sido un tema lleno de estigmas, como el ser un proceso tardado o que exige muchos requisitos; sin embargo, poco a poco se busca que cada vez más niños encuentren una familia que los procure. ¿Cómo es el proceso de adopción? Aquí todos los detalles.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México hay 30 mil niños,, niñas y adolescentes que viven en casas hogares en espera de ser adoptados, por lo que autoridades mexicanas y organizaciones no gubernamentales invitan a los mexicanos a buscar la adopción de un menor de edad a través de campañas de concientización.

¿Qué es la adopción?

El Sistema Nacional DIF señala que la adopción es un medio por el que menores de edad terminan su vínculo con su familia biológica por diversas causas y ahora buscan la oportunidad de integrarse a un nuevo vínculo familiar en el que exista un ambiente armónico, cuiden de ellos y les garanticen un desarrollo integral, así como estabilidad material y emocional.

A través de la adopción el niño termina su vínculo con la familia biológica para ser trasladado legalmente a la nueva familia adoptiva que velará por su bienestar.

Actualmente, la adopción es más abierta, es decir, puede adoptar una sola persona o en pareja ya sea heterosexual o del mismo sexo, según lo regulan las leyes mexicanas; sin embargo, en todo momento se buscará la “satisfacción integral de las necesidades de niñas, niños y adolescentes, así como el pleno ejercicio de todos sus derechos en un tiempo y lugar determinados”

La adopción en México

De acuerdo con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), las personas interesadas en querer formar una familia a través de la adopción deberán cubrir una serie de requisitos que se estipulan en el marco jurídico nacional de protección de los derechos de la niñez y adolescencia.

Este marco jurídico está conformado de manera general por los artículos 1 y 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y por las leyes locales de derechos de niñas , niños y adolescentes, códigos civiles, familiares y leyes de adopción de cada entidad federativa.

¿Qué requisitos se necesitan para los solicitantes de adopción?

Tanto el DIF como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México especifican que los requisitos a cubrir por parte de los interesados a adoptar son:

- Tener por lo menos 25 años de edad (estado civil indistinto, personas solteras, casadas o en concubinato).

- Tener cuando menos 17 años más que la persona que se pretende adoptar.

- Acreditar que se cuenta con medios suficientes para proveer a la subsistencia del/la adoptado(a).

- Exhibir certificado médico.

- Someterse a las valoraciones de psicología y trabajo social que practicarán las autoridades competentes a fin de determinar la idoneidad de las(os) solicitantes para convertirse en madres o padres adoptivos.

- Identificación oficial vigente

- Acta de matrimonio o sentencia de concubinato

- Comprobante de domicilio

- Identificación oficial de dos referencias familiares

- Fotografía tamaño infantil del o los solicitantes

No obstante, hay algunos estados en los que la diferencia de edad de los adoptantes puede variar, por ejemplo, el DIF del Estado de México especifica que los interesados en comenzar un proceso de adopción deberán ser mayores de 21 años de edad y tener al menos 10 años más que la persona a adoptar.

¿Cómo es el proceso de adopción?

Siguiendo la información de la CNDH, el proceso de adopción en México consiste en dos etapas: la administrativa y la jurisdiccional.

En la primera es donde se reciben las solicitudes de adopción y a la familia adoptiva se le asigna al adoptado, ya sea una niña, niño o adolescente. Posteriormente se le evaluará el acogimiento pre-adoptivo. Los encargados de este proceso son las Procuradurías Federal y Locales de Protección.

Por otra parte, la etapa jurisdiccional es aquella en la que se presenta la solicitud “ante el juez civil o familiar competente en la entidad federativa donde residen las niñas, niños y adolescentes que sean susceptibles de adopción”.

Es así que se “examinará el cumplimiento de los requisitos legales, verificará que la adopción se realice en atención a su interés superior y, de ser procedente, emitirá una sentencia para concretarla”.

Proceso de adopción en parejas del mismo sexo

El DIF enfatiza que el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos hace referencia a que no se realizará ningún acto de exclusión o preferencia por motivos de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!