Proponen 4 años de cárcel por acoso en transporte público en Hidalgo
Silla Rota Hidalgo
19 mayo, 2021
Redacción ADN40
Estados

Proponen 4 años de cárcel por acoso en transporte público en Hidalgo

La iniciativa para el transporte público no solo aumentaría el castigo, sino también ampliaría las circunstancias en las que se consideraría acoso sexual.

Diputados del PAN presentaron una iniciativa para ampliar el castigo a acosadores de mujeres en el transporte público en Hidalgo.

La propuesta contempla de tres meses a dos años de cárcel, además de una multa de 40 a 80 días de salario mínimo.

La iniciativa no solo aumentaría el castigo, sino que también ampliaría las circunstancias en las que se consideraría acoso sexual y los lugares en donde se pueda cometer este delito en contra de las mujeres.

Los diputados de Hidalgo plantean que se duplique el castigo cuando se trate de centros de transferencia modal, centrales o bases de transporte, además de vehículos destinados al transporte público de pasajeros.

Por esa razón, la sanción podría ser de hasta cuatro años de cárcel para las personas que cometan acoso sexual en el transporte público.

La diputada Claudia Lilia Luna señaló que la violencia contra las mujeres en los espacios públicos o comunitarios, sobre todo de tipo sexual, va desde frases ofensivas de tipo sexual, acecho y abuso sexual (manoseo, exhibicionismo obsceno) considerando al transporte público así como a las instalaciones del mismo.

Acoso sexual en transporte público

El 90% de las usuarias en Pachuca y la zona metropolitana, no se sienten seguras en sus trayectos ni a bordo del transporte público, arrojó una encuesta realizada el 8 de marzo de 2018 por el movimiento Mujeres Tomando el Transporte Público 1.

El 80% de las usuarias del transporte público manifestó haber sido víctima de algún tipo de violencia sexual durante su traslado a sus actividades.

El 60% de los usuarios de transporte público declaró haber sido testigo de acoso sexual a otras usuarias.

Por último, más del 90% de las personas entrevistadas temían que su persona o algún familiar, así como algún ser querido, fuera víctima de la violencia sexual en el transporte público.

adn40, el canal informativo más visto de México. Descarga nuestra app.

pfp

Más Noticias