acitron rosca de reyes.jpg
SEMARNAT
06 enero 2022 11:01hrs
Actualizado el 06 enero 2022 11:01hrs
Redacción ADN40
Estados

Esta es la razón por la que la rosca de Reyes ya no tiene acitrón

Hace unos años, era posible ver en la rosca de Reyes rodajas de acitrón, pero ya quedó prohibido. Autoridades explican por qué

La rosca de Reyes es un alimento tradicional en México y otras partes del mundo debido a lo que representa, pero en tierra azteca hubo un cambio en su preparación ya que no cuenta con acitrón como hace algunos años. Y las autoridades explican por qué.

El acitrón es un alimento que ya está prohibido debido a que la planta de la que proviene está en peligro de extinción; se trata de la Echinocactus platyacanthus, la cual es considerada como una de las plantas más milenarias de México.

Esta también es conocida como la biznaga y de ella proviene el acitrón que se utilizaba en ciertos platillos mexicanos, como en la rosca de Reyes o en los chiles en nogada. No obstante, su uso ya está totalmente prohibido.

¿Por qué está prohibido el acitrón?

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) , señala que el consumo de acitrón amenaza la existencia de la biznaga al colocar la planta en peligro de extinción. Por esta razón es que ya está prohibido su uso.

Y es que es importante cuidar de la biznaga debido a que ofrece “enormes servicios ambientales”, por ejemplo, la retención de agua de lluvia, el freno a la erosión y proporciona néctar para las insectos polinizadores como las abejas, que también se encuentran en una situación vulnerable.

¿Cómo se obtiene el acitrón de la biznaga?

Los encargados de producir acitrón de forma ilegal tienen que realizar un proceso para poder obtenerlo y venderlo a precios cada vez más altos.

Lo primero que se hace es sacar a la biznaga de su hábitat natural y destruirla por completo para que se pueda extraer la pulpa de la planta. De esta forma, se obtiene el dulce cristalizado.

El Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informa que actualmente se buscan sustitutos de este dulce cristalino, como el ate o la jícama cristalizada; sin embargo, todavía queda mucho trabajo por hacer para evitar la comercialización del acitrón.

Multas por el uso del acitrón en México

Como se mencionó anteriormente, la biznaga es una planta en peligro de extinción que está protegida por autoridades federales y la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010.

Por su parte, el artículo 420 del Código Penal Federal indica que habrá consecuencias legales por extraer cualquier flora o fauna silvestres, terrestres o acuáticas en veda, endémicas o en peligro de extinción, como la biznaga.


Las penas pueden ir de uno a nueve años de prisión y multas de aproximadamente 369 mil pesos mexicanos.

La noticia por todos los medios. ¡Descarga nuestra app !

MVA

¡Suscríbete a nuestro boletín de ADN 40 en Google News!
Más Noticias