Una de las condiciones más complicadas de trabajo en México era aquella en la que solamente ganaban dinero de las propinas. Es por eso que se ha hecho una modificación a la Ley Federal del Trabajo para que todas estas personas puedan tener un salario mínimo y que, como debe de ser, las propinas sean "un extra".
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa por unanimidad de votos, con la cual se "blinda" a los trabajadores que solo ganaban de propinas en restaurantes, hoteles, bares, gasolineras y demás actividades. Ahora tendrán derecho a un sueldo mínimo fijo.
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp y lleva la información en la palma de tu mano.
Explicación de la iniciativa para un salario mínimo a los que solo ganaban propinas
La iniciativa plantea que ningún trabajador puede ganar menos del salario mínimo establecido. Además, le garantiza a los trabajadores como meseros y despachadores de servicios en gasolineras el tener seguridad social, vacaciones, aguinaldo y apoyo para la vivienda.
Otro punto importante es que también establece que los patrones deben de distribuir equitativamente las propinas entre los trabajadores y que ellos no pueden disponer de las mismas.
"Es una propuesta por el bien de todos ellos, que trabajan de día y de noche y que no tienen una remuneración económica, más que la pura propina; busca regularizar el trabajo desempeñado en distintas áreas de la actividad económica por personas que no están contratadas y cuyo ingreso depende nada más de las propinas", dijo el diputado Pedro Haces Barba (Morena).
Cabe destacar que la propuesta avanzó luego de que la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo arrojara que aproximadamente 1.7 millones de personas dependen de las propinas como única fuente de ingresos.
VIDEO: Automovilista golpea a trabajador de la Semovi para evitar que le coloque la araña
adn40 Siempre Conmigo. Suscríbete a nuestro canal de Telegram y lleva la información en tus manos.
